Cancún presenta nueva imagen un año después de huracán Wilma
1402A.jpg
CANCUN, México - Cuando el huracán Wilma devastó Cancún en octubre del 2005, muchos residentes temieron que pudiese presagiar el fin del balneario caribeño mexicano de hoteles imponentes y playas seductoras.
Otros vieron la oportunidad de un nuevo comienzo.
Mientras despejaban los escombros, los propietarios de los hoteles y los funcionarios del gobierno decidieron dar al balneario su mayor renovación desde que fue fundado en 1970 en un largo tramo de playa que no tenía más que un cultivo de cocos.
La renacida Cancún será más tranquila y sofisticada que la antigua. Las autoridades de turismo quisieron despejar su asociación con las fiestas estudiantiles primaverales descontroladas para reemplazarla por imágenes de ejecutivos elegantes descansando en balnearios soleados.
Aun antes de Wilma, Cancún quería despojarse de su imagen de alborotos estudiantiles en las vacaciones de primavera, dijo Patricia López, directora de relaciones públicas en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún.
Un 1% de los turistas que vienen a Cancún lo hacen en esas vacaciones, pero tienen un impacto desproporcionado sobre su reputación, ya que la televisión muestra sus concursos de bikinis y ebrios revoltosos. “No queremos que la gente piense que este comportamiento salvaje es el verdadero Cancún”, dijo López. “Queremos un Cancún que sea elevado y familiar”.
Y por otra parte, los estudiantes universitarios escasos de fondos dejan mucho menos dinero que los ejecutivos de mayor edad y recursos.
Llevará tiempo juzgar el éxito de la renovación multimillonaria de Cancún. Las tareas incluyeron el añadido de 27 millones de metros cúbicos de arena extraída del fondo del océano.
Pero el turismo se está recuperando. En agosto, la tasa de ocupación en los hoteles era del 76%, inferior al 86% de un año antes de la tormenta, pero de todas maneras promisoria.
Los trabajadores mexicanos, que van a Cancún en busca de empleos relativamente bien remunerados, al parecer capearon la tormenta.
La mayoría de los hoteles y restaurantes mantuvieron ocupados a sus empleados durante la reconstrucción, a menudo con las tareas de despeje y limpieza.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /