¿SE ESTÁ ROMPIENDO LA BURBUJA DEL FÚTBOL CHINO?
CHINA QUIERE QUE HAYA 50 MILLONES DE PERSONAS JUGANDO AL FÚTBOL PARA 2020
14039A.jpg

El poder financiero que exhibió China para presentar su ambicioso plan de convertirse en una de las potencias del fútbol, incomodó a las tradicionales fuerzas del fútbol: Europa y Sudamérica. Su ambicioso plan es que China sea una superpotencia del fútbol en 2050

Los clubes de la Superliga china sacudieron las reglas del mercado de transferencias y se convirtió en su principal protagonista. Parecía el destino de los futbolistas en edad de jubilarse, o de jugadores que nunca pudieron alcanzar la élite, pero ahora comenzaron a atraer a jóvenes estrellas que se encontraban en el mejor momento de sus carreras.

El argentino Carlos Tévez, los brasileños Oscar, Hulk y Alex Teixeira, el belga Axel Witsel y el colombiano Jackson Martínez potenciaron un campeonato que llegó a ser “un peligro para todos”.

Pero esa explosiva irrupción terminó siendo también efímera debido a la intervención del gobierno para limitar el gasto descontrolado que estaban haciendo los clubes.

El efecto de las nuevas reglas se está percibiendo en este inicio de 2018, a semanas del cierre del mercado de transferencias en China, que a diferencia de Europa, concluye en febrero.

La imposición de un impuesto del 100% del valor para los jugadores extranjeros, que la Asociación China de Fútbol propone para desarrollar a las categorías juveniles, ha tenido un fuerte impacto en los clubes. Esa imposibilidad de ser competitivo molestó a los clubes, que se han visto obligados a buscar lagunas legales para poder seguir atrayendo a futbolistas.

Eso ha generado dudas sobre la viabilidad del proyecto que presentó el presidente chino, Xi Jinping, cuando delineó un plan para ganar el Mundial en 2050. Para ello quiere que se abran unas 20.000 academias de fútbol y 70.000 campos para 2020, con 50 millones de niños y adultos jugando.

Objetivo que no se presenta nada fácil teniendo en cuenta que China volvió a fracasar en su intento de clasificar para el Mundial de Rusia de este año. La única participación de China en un Mundial de fútbol fue en 2002.

Pero con el poder que tienen los clubes, con sus ambiciosos dueños y vínculos con el Estado, es posible que el bajo perfil actual forme parte del plan para obtener el beneficio a largo plazo.

A esto se suma la norma que obliga a los equipos a tener en el campo el mismo números de jugadores menores de 23 años que de jugadores extranjeros, cuota que se redujo de cuatro a tres. A pesar de las nueva normativas, los clubes de la Superliga china confían en seguir siendo un destino atractivo.

El promedio de asistencia en los estadios en 2017 estuvo levemente por debajo de los 24.000 espectadores, lo que la ubica entre las diez primeras del mundo. 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /