NUEVA YORK, NUEVA JERSEY, CONNECTICUT Y RHODE ISLAND SE ENFRENTAN A TRUMP POR EL CONTROL DE ARMAS
LA COALICIÓN DE LOS 4 ESTADOS ABORDARÁ UN “ENFOQUE MÚLTIPLE” PARA COMBATIR LA “EPIDEMIA” GENERALIZADA DE LA VIOLENCIA CON ARMAS
14099A.jpg

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island han formado una coalición para combatir la violencia armada y prevén crear un cuerpo de seguridad regional “ante la inacción” del Gobierno federal, según anunciaron sus gobernadores.

La coalición de estados, llamada “States for gun safety” (Estados por la seguridad de las armas), se basará en un acuerdo “para compartir información sobre armas de fuego y de orden público” y así “completar la base de datos del FBI“, explicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

De acuerdo a un comunicado conjunto, los cuatro estados abordarán un “enfoque múltiple” para combatir la “epidemia” de la violencia con armas y crearán también un consorcio regional de investigación sobre esta lacra desde diferentes disciplinas para “informar mejor” a los legisladores nacionales.

El consorcio “llenará el vació que dejó el veto del Gobierno de 1996 sobre el uso de fondos federales para estudiar la violencia armada”, afirmaron los gobernadores.

Asimismo, los estados compartirán información sobre las personas que tienen prohibido comprar o poseer armas de fuego en sus territorios y proporcionarán detalles a sus fuerzas de seguridad sobre las denegaciones de compra o licencia de aquellos que no estén cualificados.

De acuerdo con el comunicado, a pesar de que existen leyes que restringen la compra y el porte de armas en los cuatro estados, la “ausencia de regulaciones federales” para evitar que los individuos accedan a las armas en otros estados y las transporten entre fronteras “ha perjudicado a la legislación estatal”.

En este sentido, la coalición ordenará a sus centros de inteligencia y orden público que cooperen para rastrear el uso de armas traídas “desde fuera” en crímenes, y que se comuniquen para interceptar a los criminales que crucen sus fronteras con armas ilegales.

Los gobernadores, que animaron a otros estados a unirse a la causa, destacaron que presionarán al Gobierno federal a adoptar medidas como la verificación de antecedentes universal, el veto de los rifles de asalto y el establecimiento de un periodo de espera federal entre la compra y el envío de las armas. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /