¿DONDE ESTAMOS CON LAS DETENCIONES DE ICE Y LAS DEPORTACIONES?
“LA MIGRA” TIENE POCAS CONSIDERACIONES CON LOS INMIGRANTES DETENIDOS
14101A.jpg

Los operativos de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han desatado varias dudas entre los inmigrantes. De entrada, activistas recomiendan a todo inmigrante que siempre porte una identificación y el número telefónico de una persona de confianza, consulado, o abogado en caso de ser detenido. También destacan que, si un inmigrante cometió algún delito, su proceso migratorio podría complicarse al ser detenido por ICE.

A continuación, aclaraciones para entender lo que sucede ante los operativos:

¿Los arrestos son igual a deportaciones? En la práctica sí, puesto que una gran mayoría de las personas detenidas ya habían sido expulsadas o están en proceso de deportación.

Órdenes de deportación y casos por defender. Hay indocumentados que nunca habían sido detenidos o jamás cometieron delito alguno, lo que podría ayudarles a defender su caso con un abogado y retardar o suspender su deportación. Hay otros casos donde ya existen órdenes de jueces que ICE considera para acelerar los procesos, aunque abogados podrían lograr que se suspenda esa orden.

El arresto de cualquier persona en cualquier lugar. ICE ha confirmado que durante los operativos se detendrá a cualquiera persona que parezca “sospechosa” de ser criminal o haber violado las leyes migratorias.

Actualmente ICE no realiza operativos en iglesias y, en algunos casos, hospitales, pero dentro de esos edificios, ya que es distinto afuera. Dicho esto, hay operativos en cualquier lado, aunque en sus casas o en centros de trabajo se puede negar la entrada de agentes si no llevan una orden judicial.

¿Se permite a los indocumentados resolver sus asuntos financieros antes de ser deportados? se han reportado casos en que eso no ocurre, por lo que los bienes de esos inmigrantes quedan en riesgo de perderse al menos que tengan familiares designados para atenderlos. Por otro lado, las deudas que tenían deberán ser cubiertas por sus beneficiarios, lo que complica su situación. Hay casos en los que ICE permite a los detenidos comprar su viaje de vuelta a su país de origen y durante algunas semanas esas personas pueden arreglar parte de sus asuntos.

¿Y si alguien está en proceso de obtener la “green card” u otro beneficio migratorio? A menos de que haya alguna respuesta de USCIS favorable o una orden judicial que impida la deportación, es difícil que ICE considere la “intención” de un inmigrante de regularizar su situación. Sin embargo, algunos abogados pueden utilizar un proceso pendiente para detener la deportación de una persona. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /