Continúa aumento del costo en la educación superior
1415A.jpg
Las buenas noticias para padres y estudiantes es que el costo de ir a la universidad subió sólo un poco más que la inflación.
La matrícula y las cuotas de clases en las universidades públicas de 4 años aumentaron este otoño $344, o sea 6.3%, llegando a un promedio de $5,836, según el informe anual del College Board, publicado la semana pasada.
Deduciendo la inflación, el aumento fue de sólo 2.4%, el más bajo en los últimos 6 años.
Pero las tarifas publicadas han subido 35% en los últimos 5 años, el mayor aumento desde que el College Board comenzó a reunir datos a partir de 1970. Y aunque la mayoría de los estudiantes no pagan el costo precio completo por la ayuda financiera que reciben, esta no se mantiene a la par con el aumento de precios.
Contando con la obtención de becas, el costo pagado por alumno es mucho más bajo que el precio oficial de $2,700 en año escolar el 2006-07, un aumento del 8% sobre el año pasado.
En las universidades privadas de 4 años, el precio de la matrícula y las cuotas por clases aumentó 5.9%, llegando a una media de $22,218, pero recibiendo ayuda financiera, el costo neto es de $13,200.
En las instituciones superiores de 2 años, en las que estudia casi la mitad de los estudiantes de nivel superior, tuvieron los mejores precios los costos subieron sólo 4.1%, a $2,272.
Los colleges comunitarios siguen cobrando bastante menos en comparación con otros centros de enseñanza superior. Teniendo en cuenta la ayuda financiera, el College Board estima que su costo neto promedio bajó este año.
Los gastos en la educación superior, por estado, se han incrementado casi 10% en los últimos dos años, o en unos $6,000 millones.
En 2005-06, más estudiantes recibieron Becas Pell --el principal programa de ayuda del gobierno para estudiantes de bajos ingresos-- que el año anterior. Sin embargo estas becas ahora sólo cubren el 33% de los costos cuando hace 4 años, cubrió el 42% de los costos.
En Arkansas las universidades públicas de 4 años subieron sus costos en 6% llegando a un promedio anual de $5,298. Las universidades privadas de 4 años, el precio de la matrícula y las cuotas por clases aumentó 4%, llegando a una media de $13,200, mientras que los 22 colleges comunitarios aumentaron 7% sobre el año pasado alcanzando la media de $2,112.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /