PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
MÉDICO MEXICANO JOSÉ R. ROMERO EN ARKANSAS 
Por Michel Leidermann
14166A.jpg

Por Michel Leidermann 

Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.

El doctor José R. Romero es el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas e Investigación de Ensayos Clínicos del ACH, y es catedrático con permanencia (tenure) en UAMS. 

Oriundo de la Ciudad de México, obtuvo su Doctorado en medicina de la Universidad de Autónoma de Guadalajara, y completó su internado y residencia en el Hospital y Centro Médico Stony Brook de la Universidad Estatal de Nueva York, para luego perfeccionarse con una beca de especialización (fellowship) en la Universidad de Colorado. Llegó a Arkansas desde Nebraska, invitado por un colega y amigo que trabajaba en el ACH y viendo sus excelentes instalaciones y posibilidades, decidió incorporarse.

Los intereses de investigación del Dr. Romero se centran en la patogénesis (origen y evolución) molecular y la epidemiología molecular de las infecciones por enterovirus que atacan al tubo digestivo. Otras áreas adicionales de su interés clínico incluyen la tuberculosis pediátrica, infecciones virales del sistema nervioso central y nuevos enfoques moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. 

El Dr. Romero ha sido miembro de la Junta Asesora de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos y del Comité Nacional de Microbiología de la Junta Nacional de Examinadores Médicos de los Estados Unidos.

Formó parte hasta 2012 del Comité Consultivo de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) que determina cada febrero la composición de las vacunas contra la influenza a nivel nacional para la temporada siguiente. Además, el Dr. Romero participa en la investigación clínica relacionada con terapias virales y antivirales a través del Grupo de Estudio Antiviral Colaborativo apoyado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En Arkansas también es el médico dedicado a la tuberculosis infantil del Departamento de Salud.

Ahora en ACH se desempeña en el aspecto clínico de las infecciones de niños como neumonía, SIDA, hepatitis, y todo lo que es infeccioso relacionando con diagnóstico, vacunas, antibióticos, etc.. 

Cuando hablamos con el Dr. Romero sobre la actual epidemia de influenza, dice que aún no se determina si este año es más agresiva, pero que sí ha habido más casos. Los brotes anuales de influenza generalmente comienzan en diciembre y pueden ser solo local o estatal o aún más amplios. Explica que las muertes muy rápidas en niños (y otros) afectados por la infección directa a los pulmones y otros órganos la que a su vez puede causar una infección secundaria que los predispone a una neumonía (por estafilococos o neumococos) que provocan la muerte. Los virus pueden tener un crecimiento antigénico lento (drift) o el más agresivo repentino (shift) el cual deja a la población sin los anticuerpos para combatir la infección.

Otra de las razones del grave problema que presenta la infección es que hay muchas variedades de cepas del virus de influenza y estas a su vez mutan muy rápido y frecuentemente, lo que dificulta el determinar cuáles cepas incluir en la vacuna para el año siguiente, pudiendo llegar a producir un virus nuevo desconocido hasta entonces. Asimismo, otro de los problemas es que la influenza en otras especies como los pájaros por ejemplo (bird flu), puede saltar a otras especies y atacar a los seres humanos.

En cuanto a la fabricación de la vacuna, el Dr. Romero explica que hay varios métodos siendo el más antiguo el cultivo de los virus en huevos, pero hay veces en que los virus no crecen bien o se mutan mientras están siendo producidos. Se están estudiando cultivos diferentes en tejidos vegetales y/o animales.

Científicos en varios países están buscando desarrollar una vacuna universal que proteja de la mayoría de las cepas de virus y no solo algunas, y aunque es posible que su protección no sea total, sería mucho mejor que las vacunas que tenemos hasta ahora.

Hay niños que tienen miedo a las agujas y no se dejan vacunar por lo que se desarrolló el spray nasal (atomizador) o vacuna contra la gripe viva y atenuada (LAIV) pero que no tuvo la eficacia deseada. En la actualidad los laboratorios la han mejorado y volverá a usarse en el futuro especialmente en niños.

En otro aspecto de la lucha contra la influenza, se están investigando remedios que se aplican por vía intravenosa con una acción muy rápida comparada con la aplicación intramuscular actual y que demora unos 15 días en ser efectiva. Otros nuevos remedios (designados como oseltamivir, zanamivir, o peramivir) han demostrado ser efectivos, pero necesitan receta médica.

Hay otro grupo de personas que no se quieren vacunar porque dicen que la vacuna los enferma. El Dr. Romero afirma que no es así porque lo que se inyecta es solo parte del virus sin material genético y lo que se siente es la respuesta del sistema inmunológico, es decir el cuerpo está creando los anticuerpos para combatir la gripe. También es posible que la persona padezca otras enfermedades prevalentes, pero no la influenza.

Por último, el Dr. Romero advierte que la influenza no es un simple catarrito, es una enfermedad severa y la gente debe vacunarse cada año. La influenza además de fiebre alta, produce escalofríos, jaquecas, dolor muscular y en los peores casos, puede llevar a la muerte. Por experiencia propia señala que cuando a él le dio la gripe a pesar de haberse vacunado, le dio más suavemente y estuvo menos enfermo que sin esa protección.

Sobre la comunidad latina dice que las familias vacunan a sus niños en mayor porcentaje que otros grupos étnicos lo que demuestra su amor por cuidar a sus hijos e insiste que no dejen de vacunarlos todos los años. 

 

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /