MAESTROS Y RECORTES DE IMPUESTOS
Por Michel Leidermann

En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento. 

¿Qué sucede? En varios Estados han estado luchando por 40 años para mejorar sus sistemas educativos basados en los rankings nacionales: salarios de docentes, gasto escolar, rendimiento estudiantil, tasas de graduación, estudios universitarios, etc.. 

Gobiernos estatales sureños se subieron al tren de la reducción de impuestos en la última década. Pero si se reducen drásticamente los impuestos a las empresas y a los ricos, según la teoría, ampliarán sus negocios y crearán más empleos, otros negocios se mudarán al Estado para aprovechar los impuestos más bajos y el Estado terminará recaudando mucho más dinero. Pero, como han descubierto, esa teoría no funciona así. Los impuestos estatales se gastan localmente y terminan en los bolsillos de la población local. Reducir los impuestos estatales o locales rara vez tiene algún efecto de estímulo productivo.

Los gobiernos estatales tienen una obligación gigantesca: la educación. Cuando el dinero no alcanza, los maestros y los niños son los sacrificados. En ARKANSAS y en muchos otros Estados, la educación es la única función detallada en la Constitución del Estado que debe financiarse adecuadamente. Arkansas libró esa batalla durante 30 años hasta que el gobernador Mike Huckabee (1996-2007), aprobó un paquete de impuestos y estableció un sistema de financiación para garantizar un sistema escolar constitucional, a perpetuidad.

Excepto que no fue a perpetuidad. Cada año, la legislatura y el gobernador ignoran el mandato del tribunal y la ley estatutaria, y las escuelas se pierden financiamiento cada año, un poco más.

El gobernador Hutchinson tiene una estrategia. Reducir los impuestos comerciales y patrimoniales poco a poco a lo largo de los años, evitando así el mandato de un ajuste financiero educativo, poco a poco, evitando una gran crisis repentina. Y algún día, los empresarios responderán positivamente a los menores impuestos y la prosperidad florecerá. Por esa táctica equívoca, a Hutchinson se le acredita ser un eliminador de impuestos, una etiqueta sin la cual ningún político republicano puede hoy en día ocupar un cargo público.

 

¿CONOCIMIENTO O SABIDURÍA?

El principal problema en nuestras escuelas es el estudiante frustrado. Debemos preguntarnos: ¿qué significa ser educado? ¿Quién determina nuestro currículo escolar? Enseñamos conocimiento, pero no sabiduría. La sabiduría es la capacidad de usar el conocimiento para hacer planes y decisiones para el futuro.

Cada estudiante es diferente, con diversos talentos y habilidades naturales. Después de aprender los conceptos básicos de lectura, escritura y aritmética, el estudiante puede orientarse hacia su mejor inclinación o aptitud. Muchos estudiantes están aburridos, preocupados, angustiados y se sienten fracasados.

Todos los estudiantes no pueden ser programadores de computadoras o científicos de cohetes. 

Aprender un oficio puede ser más valioso que asistir a la universidad, saber manejar puede tener más valor que álgebra, un curso de nutrición puede tener más valor que Shakespeare, un curso de relaciones humanas puede tener más valor que el francés y equilibrar las finanzas personales de más valor que jugar deportes.

Cada uno debe encontrar sus intereses y luego establecer su meta educativa preferida y alternativa. Entonces se destacarán y se sentirán mejor consigo mismos, obtendrán mejores calificaciones, tendrán más confianza en sí mismos, serán más felices y tendrán una vida más significativa. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /