López Obrador rechaza debatir con
142A.jpg
El ex alcalde capitalino y aspirante izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el lunes 15 el reto a debatir que le lanzó el fin de semana el líder y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el "subcomandante Marcos".
"No voy a pelearme con el "subco-mandante Marcos", dijo López Obrador a la prensa al término de una gira por el norte del país que marcó el inicio de su campaña en busca de la presidencia.
"Respeto mucho sus puntos de vista, pero yo estoy recorriendo el país con otro propósito, con el propósito de organizar a la gente para lograr un cambio", añadió el favorito en las encuestas para suceder al presidente Vicente Fox en 2006.
Al clausurar el domingo 14 la segunda de seis reuniones con grupos políticos, indígenas y sociales para establecer una agenda de trabajo futura, "Marcos" retó a debatir a los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a López Obrador, sobre el rumbo de la izquierda.
"Si acaso me peleo será con Fox, con Santiago Creel, con Roberto Madrazo o con el ex presidente Carlos Salinas", dijo López Obrador, según cito el diario Reforma. "Sé que ellos son los que no quieren que salga adelante el proyecto alternativo de nación", señaló el político de izquierda.
Creel y Madrazo son sus potenciales contrincantes a la presidencia por el partido oficialista Acción Nacional (PAN) y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca recuperar el poder que perdió en 2000 por primera vez después de 71 años.
La comisionada gubernamental para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, dijo por su parte, respetar el derecho de "Marcos" de cuestionar a los políticos, aunque confió que también presentará propuestas para mejorar las cosas.
"Son bienvenidas sus ideas, sus críticas, pero ojalá y también haya propuestas", dijo Gálvez, una indígena otomí, durante la inauguración de una reunión intergubernamental sobre derechos y políticas públicas para los pueblos indígenas.
"Marcos" reapareció hace un par de semanas después de poco más de cuatro años de permanecer oculto en la selva del estado sureño de Chiapas, y criticó al PRD y a López Obrador por considerar que no representan una verdadera opción de cambio para el país.
El EZLN informó a finales de junio que luego de consultar a sus milicianos había decidido incorporarse a la escena política para buscar una alianza con organizaciones de izquierda no partidistas e impulsar la realización de una nueva constitución mexicana.
El EZLN apareció públicamente el 1 de enero de 1994 e inmediatamente atrajo la atención nacional e internacional sobre el mundo indígena mexicano y recibió la solidaridad de diversos sectores.
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /