¿DESARMARÁN BOMBAS Y MISILES NUCLEARES DE COREA DEL NORTE?
PRESIDENTES DE COREA DEL NORTE Y DEL SUR SE COMPROMETEN A FIRMAR LA PAZ
14235A.jpg

El presidente norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz tras la celebración de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas en una reunión realizada el jueves 26 de abril.

Kim y Moon firmaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

Ante el acontecimiento, el presidente Donald Trump expuso que la guerra de Corea ha terminado “LA GUERRA DE COREA HA TERMINADO. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Están ocurriendo buenas cosas, pero sólo el tiempo dirá”, concluyó Trump.

En una declaración conjunta tras la cumbre celebrada en la militarizada frontera intercoreana, Kim y Moon confirmaron “su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”.

Además, las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en que permanecen el Norte con el Sur y EE.UU. desde 1950.

Ambas naciones concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por las tropas norcoreanas, el ejército de voluntarios chino y EE.UU. en representación del comando de la ONU y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Asimismo, Kim y Moon indicaron en su declaración que planearán reuniones con Estados Unidos y posiblemente China "con el fin de declarar un fin a la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido".

Esta última cumbre, la primera celebrada entre líderes de las dos Coreas en 11 años, supone un importante giro para la situación en la península, marcada en 2017 por los continuos ensayos de armas nucleares y misiles intercontinentales del régimen norcoreano y sus intercambios de amenazas con Trump.

De hecho, Kim y Trump se han comprometido a celebrar otra cumbre en mayo. Algunos analistas advierten que una vez que comiencen esas negociaciones, si llegan a ocurrir, será cuando Corea del Norte mostrará su verdadero compromiso a la desnuclearización. Y muchos se preguntan si ésta podrá lograrse antes del fin de la administración Trump, a principios de 2021. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /