Patrulla Fronteriza anuncia baja en detenciones fronterizas
1424A.jpg
El secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff, junto a Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Interior, y a David Aguilar, jefe de la patrulla fronteriza, dijo el lunes 30 en Washington DC, que la patrulla fronteriza reconoció una reducción de casi 10% en el número de detenciones en las fronteras en los últimos 12 meses, durante el año fiscal 2005-2006, que terminó el 30 de septiembre.
En Tucson, Arizona, la reducción fue del 11% y en El Paso, Texas, del 9%, mientras, en el sector de San Diego, California, se anotó un aumento del 3%.
Chertoff atribuyó la reducción, al mayor número de guardias fronterizos y a más amplias instalaciones técnicas y operativas.
El cruce ilegal de personas en la frontera con México, se estima pasó del millón en 2004 con 1,160,395, aumentó a 1,189,067 en el año fiscal 2005, pero descendió en unas 100,000 personas, a 1,089,092 en el 2006.
“Los desafíos en las fronteras tienen más de 30 años y no son problemas que van a resolverse en 30 días”, dijo Chertoff. “Lo que es importante tener una estrategia efectiva que nos va a dar seguridad en nuestras fronteras”.
Aludió que también en los últimos 12 meses se ha reducido el número de indocumentados de procedencia no mexicana. En 2005, los inmigrantes no mexicanos constituyeron el 20% del total de detenciones en la frontera. Este año descendió a un 9%.
Aguilar no comentó si el descenso se debía al despliegue de unos 6,000 soldados de la Guardia Nacional, cuya movilización fue dispuesta por el presidente Bush en la primera mitad de este año. Indicó Aguilar que la Guardia Nacional trabaja “en estrecha colaboración” con la patrulla de fronteras y que los propios pobladores de la zona tenía también un papel importante porque denunciaban a los grupos que intentan cruzar ilegalmente.
Añadió Aguilar que la patrulla fronteriza había decomisado más de 600,000 kilos de marihuana este año, un aumento del 13% con relación al año anterior.
Myers agregó que desde agosto se ha suspendido el programa de “arresto y libertad inmediata”, y que desde entonces los indocumentados detenidos son expulsados del país.
En el año fiscal 2006, se expulsó a 186,600 personas, una cifra que refleja un incremento de 20% con relación a 2005.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /