DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL DE MENORES SACUDE AL FÚTBOL EN ARGENTINA
EL ESCÁNDALO CRECE Y MÁS ADOLESCENTES PARECEN ANIMARSE A DENUNCIAR LAS VIOLACIONES
14247A.jpg
Estadio de Independiente

En dos de los clubes más populares del fútbol argentino, River Plate e Independiente, se han denunciado casos de abuso sexual contra jugadores adolescentes que vivían en las residencias juveniles de esas instituciones. La justicia argentina avanza sobre uno de los casos, en el que ha descubierto una red de prostitución infantil.

La fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, aún está impactada de lo fácil que era para los pedófilos abusar de un menor. “Les daban 200 pesos [$10], unos calzoncillos, una carga en la tarjeta SUBE [abono de transportes público], y ellos accedían. Son chicos pobres, lejos de sus casas, sin sus padres, muy vulnerables”, dice Garibaldi.

La investigación ya ha enviado a la cárcel a cinco pedófilos y conmociona Argentina, porque muestra una red de abusos a menores desde 14 años de las inferiores del fútbol, en un país en el que este deporte es la única manera de salir de la pobreza para miles de niños que salen de sus pueblos y van a vivir a residencias de los clubes grandes con la esperanza de triunfar. 

Y era allí donde los buscaban los pedófilos, siempre a los más pobres. Hay siete menores que han denunciado abusos en el club Independiente. Pero además ha surgido otra denuncia de abusos en las inferiores de River Plate, que ha presentado una médico que trabajó allí entre 2004 y 2011. 

El escándalo crece y poco a poco más adolescentes parecen animarse a denunciar las violaciones.

Miles de padres viven horas aterrorizados con la idea de que sus hijos, que viven en esas pensiones de los clubes o pasan allí buena parte de la semana, hayan sufrido abusos similares. 

Entre los detenidos hay un árbitro, Martín Bustos, un famoso representante de actores, Leonardo Cohen Arazi, un representante de jugadores, Alejandro Carlos Dal Cin, y un organizador de torneos infantiles. Juan Manuel Díaz Vallone.

El escándalo ha desatado en las redes sociales todo tipo de rumores sin ningún dato fiable de posibles usuarios de estas redes, pero la fiscal insiste en que los únicos abusadores que tienen confirmados, son los que están detenidos. 

Las investigaciones son preliminares: no se sabe, por ejemplo, si los casos son aislados o parte de una red que afecta a todo el fútbol juvenil del país.

Pero, con todo y la pasión que los argentinos ponen en su fútbol, la indignación por los supuestos abusos es cada día mayor. Y, así como se trata de casos inéditos en la historia del fútbol argentino, las consecuencias de los mismos son imprevisibles y pueden afectar a poderosas figuras del fútbol y la política argentinas. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /