Boricuas llenan vacantes para trabajadores bilingües
Un caudal de profesionales y trabajadores especializados hispano hablantes continua mudándose a EUA desde Puerto Rico, atraídos por ofertas de trabajo con mejores sueldos pero despojando a la Isla Encantada de los expertos que más necesita, incluyendo médicos, enfermeras, policías y maestros.
Los boricuas han venido a trabajar a los EUA desde principios del siglo pasado, cuando numerosos puertorriqueños fueron a trabajar a las plantaciones de azúcar y piña en Hawai.
Pero actualmente el flujo incluye profesionales reclutados por organizaciones que buscan satisfacer la demanda creciente de trabajadores bilingües y biculturales especializados, en los EUA.
Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense y unos 1,000 se mudan a EUA semanalmente, principalmente a la parte central de la Florida, (Orlando y Tampa).
Por ejemplo, el 10% de los 9,000 médicos de Puerto Rico miembros del Colegio de Médicos trabaja en EUA (algunos hospitales puertorriqueños ya sufren una escasez alarmante de cirujanos). Lo mismo sucede con el 5% de los 1,500 dentistas miembros del Colegio de Dentistas, revelaron las autoridades de la salud.
En los últimos meses se han repetido esfuerzos de reclutamiento con buenos resultados porque los salarios en EUA pueden ser al menos el doble que los de Puerto Rico.
Muchas enfermeras que completan sus estudios en Puerto Rico obtienen empleos en EUA sin haber trabajado jamás en la isla, según el Colegio de Profesionales de Enfermería.
En Puerto Rico, muchos graduados universitarios probablemente conseguirían empleos de bajo salario pues la economía de la isla está estancada. En mayo, más de 100,000 empleados del gobierno fueron despedidos por algunas semanas.
Las autoridades puertorriqueñas dicen que es poco lo que pueden hacer para detener la fuga de trabajadores educados y bilingües.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /