JUECES NO DEJAN QUE GOBIERNO FEDERAL CONDICIONE FONDOS PARA CIUDADES SANTUARIO
14261A.jpg

Los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 7º Circuito en Chicago ratificaron el fallo de un juez de una corte de menor instancia que declaró que el gobierno federal no puede retener las subvenciones a la seguridad pública de las ciudades que se nieguen a cooperar con las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. El fallo de la Corte de Apelaciones indica que el gobierno sobrepasó su autoridad al fijar nuevas condiciones para que las ciudades cumplan con los requisitos de colaboración policial para poder recibir las subvenciones.

“El Departamento de Justicia utilizó los fondos federales para reclutar a las autoridades estatales y locales para que ayuden en la aplicación de la ley federal civil de inmigración”, escribió la jueza Ilana Rovner. “Pero la autoridad financiera es del Congreso, el cual autorizó los fondos federales en cuestión y no impuso ninguna condición relativa a la ley de inmigración para adjudicar dichos fondos”.

El fallo es el golpe más reciente en una lucha entre las llamadas ciudades santuario que rechazan cooperar con los agentes federales de inmigración y el gobierno federal resueltos a anular la inmigración ilegal.

En julio pasado, el Departamento de Justicia impuso la condición de que las ciudades que reciban fondos para la seguridad pública deben informar a los agentes federales cuando la policía vaya a liberar a inmigrantes no autorizados tras un arresto. 

El juez federal de distrito en Chicago, Harry Leinenweber concedió en septiembre del año pasado una solicitud de la ciudad para una interdicción temporal a nivel nacional. 

Los tres jueces corte federal de apelaciones corroboraron el fallo de Leinenweber, lo que significa que la interdicción interdicto seguirá vigente a nivel nacional. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /