LA VIOLENCIA SE AVIVA CON LOS POLÍTICOS EN MÉXICO
ALCALDES, CANDIDATOS, REGIDORES Y ASPIRANTES A DIPUTADO LOCAL HAN SIDO ASESINADOS DESDE QUE COMENZÓ EL PROCESO ELECTORAL
14289A.jpg

México se enfrenta a la elección más grande de su historia, además de presidente, el próximo 1 de julio se elegirán 500 congresistas y 3.000 cargos locales. 

La campaña para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México comenzó a finales de marzo, pero la violencia que padece México se infiltró en la campaña electoral mucho antes. Desde que comenzó el proceso en septiembre del año pasado -con la evaluación de los gastos y la presentación de aspirantes- se ha documentado un goteo de asesinatos de políticos en activo y aspirantes a cargos locales por todo el país. Hasta mediados de abril deja un balance de 64 muertos. La campaña todavía no ha terminado, pero se habla ya de la más sangrienta de su historia.

Alcaldes, candidatos, regidores y aspirantes a diputado local han sido asesinados desde que comenzó el proceso electoral.

Claudio Merino Pérez, de 38 años precandidato alcalde de Jamiltepec (Oaxaca) por el Partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado el 6 de septiembre de 2017 con 23 balazos cuando se encontraba en el centro de estética de su esposa. 

Su caso encabeza la macabra lista que recoge el Tercer Informe de Violencia Política en México, que hace visible el reguero de muertos durante estos siete meses.

El mes más sangriento fue diciembre, con 13 muertos, en particular la última semana del año, coincidiendo con el periodo de Navidad. En octubre y febrero se registraron 10 asesinatos. Después, los meses con más víctimas políticas fueron enero (9), marzo (8), noviembre (7), septiembre (4) y abril (3).

Casi todos los Estados se han visto salpicados por la violencia contra los aspirantes, que además también han denunciado ataques en los que han resultado herido ellos, miembros de sus familias o sus equipos. Geográficamente los asesinatos de candidatos se concentran sobre todo en Guerrero (16), el estado donde operan sanguinarios cárteles de la droga enfrentados por el control del territorio. Les siguen Oaxaca y Puebla (8), Veracruz (7) y Jalisco (4). Los crímenes relacionados con la campaña también llegaron al Estado de México (3) al igual que en Hidalgo y Michoacán. En este periodo Guanajuato, Chihuahua, Colima y Durango registraron dos asesinados respectivamente y Chiapas, San Luis de Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Por partidos políticos, tanto los principales como los independientes han sufrido bajas en sus filas. El gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdió a 22 miembros; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) más de una docena y nueve el Partido Acción Nacional PAN. Pero esto no acaba aquí. Los expertos prevén que a medida que se acerquen las elecciones aumenten los homicidios vinculados con la política, que en ocasiones también están relacionados con cuentas pendientes relacionadas con la corrupción o el narco. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /