‘CHEERLEADERS’ DENUNCIAN HABER SIDO SOMETIDAS A VEJACIONES POR DIRECTIVOS DE LOS WASHINGTON REDSKINS
LAS DENUNCIANTES PIDIERON MANTENER UNA REUNIÓN DE “BUENA FE” CON PARA ESTABLECER REGLAS Y NORMAS VINCULANTES PARA TODOS LOS EQUIPOS DE LA NFL
14300A.jpg

El hervidero de casos de abuso vuelve a salpicar al deporte en Estados Unidos. Cinco animadoras, en inglés cheerleaders, del equipo de fútbol americano Washington Redskins, describieron bajo anonimato al diario New York Times, una jornada laboral que terminó con ellas posando ante una cámara en toples y ejerciendo de damas de compañía —sin sexo y sin cobrar— de los patrocinadores en un viaje a Costa Rica en 2013 para una sesión de fotos de calendario. 

Lo primero que les llamó la atención a las animadoras fue que requisaron sus pasaportes al llegar al complejo Occidental Grand Papagayo. Al comenzar la sesión fotográfica, un grupo de inversores y los dueños del estadio FedExField, llegaron para contemplar cómo las animadoras sonreían ante la cámara. Algunas obligadas a posar en toples y otras con el cuerpo cubierto solo de pintura. Ni pompones ni uniforme. Así posaron durante 14 horas.

Una vez acabada la extraña sesión, los ejecutivos del equipo escogieron a 9 de las 36 chicas para llevarlas a otro campo de juego y acompañar a los patrocinadores a una fiesta. Varias comenzaron a llorar, según el relato del New York Times “No nos pusieron una pistola en la cabeza, pero era obligatorio para nosotras ir”, describió una de las víctimas. “No nos preguntaron, nos dijeron”.

Las denunciantes pidieron al comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Roger Goodell, y a los abogados de la liga, mantener una reunión de “buena fe” con representantes de las animadoras para establecer reglas y normas vinculantes para todos los equipos de la NFL. 

El contrato de las animadoras especifica que deben participar en actividades fuera del campo de juego, como “eventos comunitarios y caritativos, campamentos juveniles, etcétera.”. Lo que no presuponen es que ese etcétera incluye ir a bailar con los patrocinadores del equipo. “Desafortunadamente, siento que no cambiará nada hasta que algo terrible suceda, como que una niña sea atacada de alguna manera o violada”, lamentó una de las denunciantes. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /