REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS SE ALÍAN PARA PRESENTAR NUEVO PROYECTO DE LEY DE DACA 
RESOLVERÍA EL DESTINO DE CASI 800 MIL ‘DREAMERS' Y ASEGURARÍA SU FUTURO POSITIVO
14312A.jpg

Un grupo de 18 legisladores republicanos moderados ha advertido con aliarse a los demócratas para obligar a una votación sobre los ‘Dreamers’ conforme aumentan las tensiones sobre inmigración, especialmente una política del debieron de Trump, que separa a los niños de sus padres.

La decisión del grupo se ha producido en momentos en que la Casa Blanca está formalizando una política de separación de familias detenidas en la frontera, según la cual los padres enfrentarán un posible procesamiento penal mientras que los casos de sus hijos se entregarán al Departamento de Servicios para Niños y Familias.

Para que se someta a una votación, se necesitaría el apoyo de al menos 25 republicanos si es que los 193 demócratas de la Cámara Baja apoyan las medidas.

Paul Ryan, líder de la mayoría republicana de la Cámara, ha rechazado los llamados a la votación, y ha acusado a los miembros republicanos que la apoyan de “lucimiento político”.

Varios de los 18 republicanos que apoyan el programa DACA, enfrentan difíciles contiendas para su reelección en noviembre, o provienen de los estados que Hillary Clinton ganó en las elecciones presidenciales de 2016.

Un proyecto de ley de DACA finalmente decidiría el destino de casi 800 mil ‘Dreamers’, que llegaron cuando eran niños pequeños y cuya situación legal ha estado en el limbo desde que Trump rescindió el programa.

Un proyecto de ley respaldado por Trump que habría otorgado amnistía a los Dreamers, pero que también habría proporcionado fondos para el muro en la frontera con México y le habría puesto fin a la lotería de visas estadounidenses, no logró obtener suficientes votos en el Congreso este año.

Según el centro de datos de la Universidad de Siracusa, hay más de 690,000 casos migratorios pendientes. Separar a las familias en diferentes procedimientos implica que los tribunales atenderán dos o más procesos, en lugar de sólo uno por cada familia. La separación también les costaría más dinero a los contribuyentes. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /