SECRETARIA DE EDUCACIÓN, BETSY DEVOS, DICE QUE ESCUELAS PUEDEN DELATAR A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS 
POR UN DICTAMEN DE 1982 DEL TRIBUNAL SUPREMO, LOS ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA
14357A.jpg

Activistas han documentado casos de arrestos cerca de recintos escolares

Secretaria DeVos: cada escuela puede decidir si delatar a estudiantes indocumentados con ICE Secretaria de Educación, Betsy DeVos, sugirió que cada escuela tiene discreción para lidiar con estudiantes indocumentados. Foto: Comité de Educación de la Cámara de Representantes.

En su primera audiencia ante el Comité de Educación en la Cámara de Representantes, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, afirmó el martes 22 que la decisión de delatar o no a estudiantes indocumentados con las autoridades de Inmigración para su deportación, dependerá de cada escuela o comunidad local, desatando fuertes críticas de grupos cívicos.

Durante una audiencia del Comité para discutir las prioridades de su agencia, DeVos afrontó duras preguntas del legislador demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, quien enumeró casos de padres o estudiantes indocumentados arrestados afuera de recintos escolares por su estatus migratorio.

Preguntada sobre si está de acuerdo con ese tipo de medidas policiales, DeVos primero intentó evadir la controversia, al afirmar que EE.UU. “es una nación de leyes, pero también somos personas compasivas”.

Presionada varias veces sobre si los maestros pueden denunciar a los estudiantes indocumentados con agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), DeVos finalmente respondió: “Creo que esa es la decisión de cada escuela, es una decisión de la comunidad local”.

Por otra parte, DeVos recordó que, gracias a un dictamen de 1982 del Tribunal Supremo, Plyler v. Doe, los estudiantes indocumentados tienen derecho al acceso a la educación pública sin importar su estatus migratorio. La decisión de la Corte Suprema dictaminó que los niños indocumentados o de padres indocumentados tienen el mismo derecho de asistir a las escuelas públicas que tienen los niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales. Todo esto además está respaldado por la cláusula de Protección Equitativa (Equal Protection clause), parte de la 14ª Enmienda de la Constitución, que dice que ningún Estado puede negarle a una persona “la protección equitativa de la ley”.

Sin embargo, Espaillat subrayó que las tareas de inmigración recaen sobre el gobierno federal y no puede ser que cada distrito escolar escoja cómo tratar a los estudiantes. Asimismo, Espaillat indicó que, contrario a la retórica de la Administración Trump, las ciudades “santuario” no están albergando a criminales, sino que sirven como una “red de seguridad” para que los padres indocumentados puedan enviar a sus hijos al colegio sin temor a que sean detenidos o deportados.

Fue uno de los puntos más polémicos de la audiencia de poco más de tres horas, en la que DeVos también tuvo que defender el historial de derechos civiles del Departamento de Educación y negó que ella haya ordenado recortes de fondos a esa división.

Activistas de la comunidad inmigrante han documentado casos en los que agentes de ICE han arrestado a estudiantes en paradas de autobuses escolares o a inmigrantes indocumentados que acuden a tribunales en calidad de testigos o víctimas de delitos. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /