Gobierno de México ofrece más facilidades a maquiladoras
El presidente Vicente Fox firmó el miércoles 1 de noviembre, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en el que se otorgarán nuevos beneficios a 6,300 empresas de este tipo que originan el 65.3% de todas las exportaciones de México al extranjero.
Los cambios habían sido una reiterada demanda de las empresas que importan insumos, partes y componentes de EUA para con ellos ensamblar o fabricar en México productos de consumo final destinados a la exportación.
Uno de sus principales beneficios consiste en que permitirá que las maquilas o las empresas Pitex puedan delegar a terceras compañías hasta la totalidad de los procesos de manufactura o de servicios que requieran. Antes sólo se permitía subcontratar una parte de éstos.
Con ello se incentivará el desarrollo de compañías en el sector de servicios, como podrían ser, por ejemplo, las de mantenimiento y reparación de los robots que operan en las plantas de vehículos, lo cual sólo realizan ahora técnicos extranjeros.
A las empresas maquiladoras y Pitex se les devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15%, gravado en la importación de partes, insumos y componentes, cuando su producción es para los mercados externos.
Otra de las ventajas es que a las empresas Pitex y maquilas se les permitirá realizar servicios de exportación directa, tipo software o Business Process Outsourcing (BPO´s). Con ello, podrán participar en un mercado que tan sólo en América Latina genera ingresos por 6,000 millones de dólares, de los cuales 50% proviene de servicios de software.
Grandes empresas exportadoras afirmaron que el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación facilitará a México la transición hacia la fabricación de productos de mayor valor agregado.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /