Gobierno de México ofrece más facilidades a maquiladoras
El presidente Vicente Fox firmó el miércoles 1 de noviembre, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en el que se otorgarán nuevos beneficios a 6,300 empresas de este tipo que originan el 65.3% de todas las exportaciones de México al extranjero.
Los cambios habían sido una reiterada demanda de las empresas que importan insumos, partes y componentes de EUA para con ellos ensamblar o fabricar en México productos de consumo final destinados a la exportación.
Uno de sus principales beneficios consiste en que permitirá que las maquilas o las empresas Pitex puedan delegar a terceras compañías hasta la totalidad de los procesos de manufactura o de servicios que requieran. Antes sólo se permitía subcontratar una parte de éstos.
Con ello se incentivará el desarrollo de compañías en el sector de servicios, como podrían ser, por ejemplo, las de mantenimiento y reparación de los robots que operan en las plantas de vehículos, lo cual sólo realizan ahora técnicos extranjeros.
A las empresas maquiladoras y Pitex se les devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15%, gravado en la importación de partes, insumos y componentes, cuando su producción es para los mercados externos.
Otra de las ventajas es que a las empresas Pitex y maquilas se les permitirá realizar servicios de exportación directa, tipo software o Business Process Outsourcing (BPO´s). Con ello, podrán participar en un mercado que tan sólo en América Latina genera ingresos por 6,000 millones de dólares, de los cuales 50% proviene de servicios de software.
Grandes empresas exportadoras afirmaron que el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación facilitará a México la transición hacia la fabricación de productos de mayor valor agregado.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /