CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
ROTARY ES UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIO QUE REÚNE A EMPRESARIOS Y PROFESIONALES CON EL FIN DE PRESTAR SERVICIOS EN SUS COMUNIDADES 
14392A.jpg
Estudiantes becados por Rotary West Little Rock: Armando Arellano, Melissa Velázquez, Nancy Velázquez, Stephanie Chukwuanu, Emily Haynes, y Mark Moellers.

El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.

Dos de los tres premiados esta vez son latinos: Armando Arellano, graduado de McClellan High School y aceptado en University of Arkansas - Little Rock queriendo estudiar historia y contabilidad; Melissa Velázquez, graduada de Mount St. Mary Academy y aceptada en University of Central Arkansas, Conway, queriendo estudiar cuidado de la salud y administración de empresas; y la tercera, Stephanie Chukwuanu, de origen nigeriano, graduada de  LISA Academy Little Rock y aceptada en Arkansas State University, Jonesboro, queriendo estudiar enfermería, español y posteriormente medicina.

El West Little Rock Rotary Club fue fundado en 1958 y cuenta actualmente con 63 miembros activos y ya ha otorgado más de $60.000 en becas universitarias desde el año académico 2016-17 a un total de 9 estudiantes de distintas etnias, reflejando la diversidad racial de nuestra comunidad. Nancy Velázquez, hermana de Melissa, recibió una de las primeras becas rotarias y actualmente estudia física en Hendrix College, Conway.

Un aspecto importante en el otorgamiento de las becas es el involucramiento del candidato/a en el servicio comunitario y se les anima a continuar haciéndolo durante sus años en la universidad para seguir recibiendo estos aportes de dinero hasta su graduación. Las becas son posibles hasta por 8 semestres para cada becado.

 

Armando Arellano, nació en California después de que sus padres llegaran desde Toluca hace unos 15 años y luego se trasladaran a Arkansas. Armando sufre de una forma de autismo primario, pero no ha dejado que su discapacidad lo limite. Él se ha esforzado para superar esa limitación y ha exigido ser tratado como todo niño normal. En el 9º grado en McClellan pidió ser sacado del programa de educación especial para alumnos con limitaciones y ser colocado en clases regulares incluyendo algebra I y educación cívica, en donde sobresalió y por su autodeterminación y perseverancia completó los cursos avanzados en psicología y de honor en historia.

Al completar su último año (grado 12) en 2018, Armando ocupó el 7º lugar entre sus 164 compañeros con un GPA de 3.58.

Durante su paso por McClellan, ha estado involucrado en diversas organizaciones y actividades como el Consejo Estudiantil, Futuros Líderes Empresariales de América, Académicos de Secundaria, y los equipos de fútbol y atletismo donde corrió la milla en 7 minutos.

Armando luce una sonrisa que no pasa desapercibida y está íntimamente estimulado para hacer una contribución positiva a su familia y a la sociedad. Armando ejemplifica la resistencia, la determinación y la motivación para superar obstáculos.

Cuando le preguntamos si tenía algún mensaje para otros jóvenes latinos dijo ”A pesar de posibles contratiempos, nunca renuncien y siempre traten cosas nuevas y traten, traten otra vez hasta que lograr las metas establecidas”.  

 

Melissa Velázquez, es una estudiante determinada que quiere completar sus estudios superiores en el área de salud para poder servir mejor a la comunidad y sabe que la educación es una herramienta para la superación personal y un vehículo para ser una persona más productiva en la sociedad y quiere hacer una diferencia en este mundo.

Ella está orientada hacia su fe católica y orgullosa de su familia de inmigrantes de Chiapas y admira a sus padres que trabajan tan duro y a sus dos hermanas mayores, Itzel y Nancy, que están en la universidad.

Ella es una persona muy compasiva, considerada y generosa y quiere ayudar a los demás sirviendo a los menos afortunados. Disfruta de trabajar como voluntaria ayudando a otras personas. Utilizando sus habilidades bilingües, sirvió en refugios para personas sin hogar y comedores de beneficencia. Ella tiene un Melissa es automotivada y orientada a sus objetivos, es afanosa y confiable, dispuesta a cumplir a cabalidad con todos sus compromisos, y representa lo mejor de la gente joven de hoy en día: sin pretensiones y positivamente encantadora.

Stephanie Chukwuanu, está orgullosa de sus raíces en Nigeria y siempre ha mostrado un deseo de aprender y crecer en la escuela. Ha sido miembro constante del grupo de servicio JAGS (Cumpliendo metas simultáneamente) y trabajado como voluntaria en los hospitales de Niños de Arkansas, y St. Vincent en Little Rock, Además participó en clubes de liderazgo como el Compromiso con Arkansas y la Sociedad Nacional de Académicos de Secundaria.

 

Rotary International fundado en Chicago en 1905, es una organización internacional de servicio que reúne a empresarios y profesionales, con el fin de prestar servicios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones, y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo con su ideal de servicio en la vida personal, profesional y comunitaria de cada rotario.

Rotary International está integrado por clubes en más de 200 países y regiones geográficas, aconfesionales y apolíticos, abiertos a todas las razas, culturas y credos que llevan a cabo proyectos para ayudar con los problemas del mundo actual, como, por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable, el deterioro del medio ambiente, y la campaña mundial para la erradicación de la poliomielitis de la faz de la tierra.

Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo.

Muchos proyectos rotarios se desarrollan para una comunidad local por un solo club, pero igualmente hay proyectos que se han organizan de manera conjunta entre varios clubes, aun a distancia, entre clubes de diferentes países.

Desde los primeros días de Rotary International promueve altos estándares éticos y una de las declaraciones más ampliamente citadas es la Prueba Cuádruple (Four-Way Test), creada en 1932. Es una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para guiar sus relaciones profesionales y personales. Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple se recita en todas las reuniones y plantea las siguientes preguntas:

SOBRE LO QUE PENSAMOS, DECIMOS O HACEMOS:

¿ES LA VERDAD?

¿ES ECUÁNIME PARA TODOS LOS INTERESADOS?

¿CREARÁ BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES?

¿BENEFICIARÁ A TODOS LOS INTERESADOS?

 

14392B.jpg
La nueva junta directiva de Rotary West Little Rock para el año 2018-19

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /