La burbuja inmobiliaria podría estallar y perjudicar a hipotecarios
144A.jpg
En Los Angeles, Bangkok, Nueva York, París o Madrid, la especulación inmobiliaria alimenta una burbuja cuya explosión tendría consecuencias desastrosas para las economías nacionales y de las familias, a menudo endeudadas para convertirse en propietarias.
Esta burbuja inmobiliaria crece gracias a una liquidez generada por dos factores: unas tasas de interés históricamente bajas, y una desconfianza de los ahorradores frente a las bolsas de valores.
Las bajas tasas de interés son una verdadera bendición para los especuladores y para los particulares. Gracias a ellas, pueden obtener más fácilmente préstamos, y devolverlos en mejores condiciones.
Para atraer a los futuros compradores de viviendas, algunos bancos dilatan el plazo de los préstamos durante 20, 30 ó más años. Con ello, fluye el dinero fresco hacia el mercado inmobiliario.
Las pasadas crisis bursátiles han conducido a muchos inversionistas y ahorristas a colocar su dinero en el sector inmobiliario.
En Estados Unidos los precios de las viviendas también están disparados, con un aumento de más del 8% en 2004, decimotercer año de alza consecutiva. En abril, el aumento interanual en el sector inmobiliario fue del 15.1%.
En ese país, la primera potencia económica mundial, la desenfrenada carrera por comprar la casa soñada incita a compradores y a sus banqueros a tomar cada vez más riesgos, alimentando la subida de los precios, y amenazando con hacer explotar la burbuja especulativa inmobiliaria.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /