Saddam Hussein condenado a muerte y será ahorcado
1441A.jpg
AGDAD, IRAK - Saddam Hussein fue condenado el domingo 5 por el Alto Tribunal iraquí, a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 personas en 1982 en una población chií.
El Tribunal también declaró culpables y condenó a muerte al medio hermano de Saddam, Barzan Ibrahim y al ex jefe de la desaparecida Corte Revolucionaria de Irak Awad Hamed al-Bandar.
A su medio hermano y otro importante funcionario de su régimen.
“Viva el pueblo y mueran sus enemigos. Viva la nación gloriosa y mueran sus enemigos”, gritó Hussein con un estremecimiento mientras oía el veredicto.
Se trató de uno de los juicios más importantes en el mundo desde el proceso en los tribunales de Nuremberg a miembros del régimen nazi de Adolfo Hitler por la matanza de millones en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. El juicio se desarrolló durante nueve meses y terminó hace casi tres meses y medio.
Algunos temían que el veredicto agravara la violencia sectaria que ha colocado a Irak a un paso de la guerra civil, y de inmediato estallaron enfrentamientos en el distrito suní Azamiya al norte de Bagdad.
En otras zonas de la capital, se escucharon disparos de celebración.
Saddam y otros siete acusados fueron enjuiciados por una serie de matanzas en la ciudad de Dujail tras un intento de asesinato al entonces dictador en 1982. El partido Dawa de al-Maliki, que por entonces era opositor.
El principal abogado de Saddam, Jalil al-Dulaimi, condenó el juicio como una “farsa”, y dijo que el veredicto estuvo planeado. Expresó que la defensa apelará la sentencia en un plazo de 30 días. Las condenas a muerte son enviadas automáticamente a un panel de apelaciones de 9 jueces, que tiene tiempo ilimitado para revisar el caso. Si los veredictos y las sentencias son confirmados, las ejecuciones deben realizarse en 30 días.
Durante la audiencia de sentencia, Saddam se negó a obedecer al juez que le ordenó levantarse de su asiento. Dos alguaciles levantaron al derrocado gobernante y entonces permaneció de pie mientras era leída la sentencia.
El ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue declarado culpable de homicidio premeditado y condenado a prisión perpetua. Otros tres acusados fueron sentenciados a 15 años de prisión por tortura y homicidio premeditado.
Es probable que el veredicto de culpabilidad enfurezca a los suníes radicales, que integraban la mayoría de la clase gobernante. La mayoría chií del país, perseguida durante el régimen de de Saddam, probablemente vea la sentencia como un motivo de celebración.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /