¡VIVA LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS!
CELEBREMOS EL 4 DE JULIO JUNTO CON EL PAÍS QUE NOS ACOGIÓ
14417A.jpg

CELEBRACIÓN 

Este es el día más patriótico de Estados Unidos, cuando se celebra en todo el país así como en sus territorios. el nacimiento de la nación, con la firma de la Declaración de Independencia en 1776. 

La primera celebración de la fecha fue en Filadelfia en 1777, con fogatas, fuegos artificiales, repique de campanas, 21 cañonazos desde los barcos en el puerto, y velas encendidas en las ventanas de las casas. 

Para principios del siglo 19 ya todos los estados de la Unión Americana comenzaron a celebrarlo en desfiles con bandas, soldados, y carrozas patrióticas. 

Los fuegos artificiales siempre han sido un símbolo de esta celebración, pero desde principios del siglo 20 muchas ciudades los han prohibido para evitar heridos e incendios. 

Hoy, se acostumbra un almuerzo familiar al aire libre y visitar los parques para escuchar música, conciertos y bailes y ver los fuegos artificiales al anochecer.

 

14417B.jpg

HISTORIA

Haciendo historia, el 2 de julio de 1776, el Congreso Continental votó por independizarse de Inglaterra en la ciudad de Filadelfia, Pennsylvania, y el documento final de la Declaración de Independencia fue firmado dos días más tarde, el Julio 4 cuando el Congreso formalmente aprobó la declaratoria. 

La guerra de Independencia de los Estados Unidos enfrentó a las 13 Colonias británicas originales en América del Norte, contra el Reino de Gran Bretaña entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de Versalles del 3 de setiembre de 1783.

La gran mayoría de los colonos que llegaron al norte del continente americano, en los primeros tres cuartos del siglo 17, fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos ya sea por ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680, también fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Alemania, Irlanda, Escocia, Suiza y Francia.

Entre fines del siglo 17 y comienzos del siglo 18, se habían establecido las 13 Colonias: New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New York, New Jersey, Pensilvania, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia.

Al conocerse la victoria de los colonos, el Parlamento Británico votó por que se pusiera fin a la guerra. Las negociaciones se iniciaron oficialmente el abril de 1782 y terminaron con el Tratado de Versalles del 3 de setiembre de 1783 por el cual Inglaterra reconocía la independencia, libertad, y soberanía de las Trece Colonias y renunciaba a sus posesiones.

Mientras las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias americanas se volvían tirantes, especialmente por los altos impuestos y la falta de independencia en las decisiones que las afectaban, los americanos crearon un gabinete secreto en cada colonia, con un Congreso Continental y Comités de Correspondencia. 

La guerra de Independencia se inicio el 19 de abril de 1775 en la ciudad de Concord cerca de Boston, y durante los combates en abril 1775, estos gabinetes se encargaron de cada colonia y expulsaron a todos los funcionarios reales. finalizando con la firma del Tratado de París (Versalles) el 3 de septiembre de 1783. 

El tratado reconocía la Independencia de Estados Unidos de América y otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del Río Mississippi. El paralelo 32º se fijaba como frontera norte. Gran Bretaña renunció, asimismo al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotación pesquera de Terranova.

Al terminar el proceso emancipatorio, vino el problema de la formación de un solo Estado Federal o de varios estados independientes y autónomos. Esto se solucionó mediante la integración de una Convención Constitucional reunida en Filadelfia la que aprobó la Primera Constitución de los Estados Unidos, en 1787, que creaba una República Federal y Democrática y que eligió como primer presidente a George Washington.

La independencia de las colonias fue un acontecimiento de repercusión universal. su influencia que propugnaba la igualdad y la libertad. no solo se dejó sentir en la Revolución Francesa (1789 a 1815), sino que también se constituyó en ejemplo a seguir por las colonias españolas de América del Sur en sus luchas por el proceso independentista, que no tardarían en empezar. 

 

14417C.jpg

LA CONSTITUCIÓN 

La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia (Pensilvania) y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo» (We the People) en 1787. 

La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo. Especifica las facultades y obligaciones de los tres poderes del gobierno federal: ejecutivo, legislativo y judicial, y reserva todos los poderes no enumerados a los estados totalmente independientes entre sí, que podían tomar decisiones propias. 

El Preámbulo está influido por el espíritu del republicanismo en el marco de la libertad. Además refleja el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinación: 

“Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Además, se añadieron en 1791 un total de 10 enmiendas conocidas como la Carta de Derechos, con la intención de no fortalecer en demasía el poder central. Se quería sobre todo dejar clara la libertad individual del hombre en cualquiera de los casos, y también otras como la libertad de prensa, de religión, de expresión etc. 

Otras de las enmiendas ya desarrollaban temas como el derecho de la mujer a votar, así como abolir la esclavitud. 

Los Estados Unidos fueron el primer país independiente de América. Su ejemplo repercutió en el resto de las colonias española y portuguesa, pero también en Europa, ya que estimuló los sucesos que debían desembocar en la Revolución Francesa que estalló a fines del siglo XVIII.

La Constitución ha sido enmendada 27 veces

El documento original está expuesto al público en los Archivos Nacionales en la capital Washington, DC. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /