¿Sabía usted?Quién es hispano
1442A.jpg
Hispano es un término que denota una derivación de España, su gente y su cultura. Sigue el mismo estilo de empleo que los términos anglo-, franco-, italo-, austro-, luso-, etc., los cuales indican una derivación de sus respectivos países.
Según las definiciones de la Real Academia Española del término hispano, estos serían los habitantes de la antigua Hispania, españoles, o bien todos los ciudadanos de las naciones de Hispanoamérica entre las que se incluyen España y los países hispanohablantes de América.
Principalmente en EUA, se utiliza el término hispano para nombrar a todos los hablantes del español o castellano, (en vez de llamarles hispanohablantes) independientemente de su raza, grupo étnico y nacionalidad.
Así en EUA, un cubano de origen africano, un argentino de origen italiano, un mexicano de origen amerindio, o un chileno de origen español, son todos hispanos ante la sociedad anglosajona, pues su lengua es el español, mientras que entre ellos mismos no se identificaran así, prefiriendo ser identificados por su país de origen o por ser latinoamericanos en general.
Este uso de la palabra hispano, no ocurre en Latinoamérica, donde la gente primero se identifica por su nacionalidad, y los únicos que se nombran como hispanos son los que son en parte o completamente de ascendencia española.
El uso erróneo del término hispano en EUA ha sido combatido en los últimos años por grupos de latinoamericanos de origen no español, que no se identifican como hispanos dadas las connotaciones colonizadoras de dicho término y no desean ser asociados con España ni sus ascendientes en América que colonizaron sus tierras.
Así, el término hispano que antes se usaba en el Censo estadounidense como una identificación general o racial, ha llegado a ser usado sólo para identificar si la persona es originario de un país donde la mayoría son hispanos o hispano-hablantes, y además se requiere que junto con identificarse como hispano, se escoja también una raza, sea blanco, negro, amerindio o asiático.
En América Latina, dada la inmigración histórica de españoles, hispano se refiere a los habitantes de ascendencia española o mestiza (mezcla de sangre española), pero no incluyendo a personas latinoamericanas de ascendencia portuguesa o francesa, o de etnia africana o amerindia.
Por lo tanto, hispano no puede ser usado como un sinónimo de latino o latinoamericano, tampoco de iberoamericano, puesto que incluiría a Brasil. El conjunto de países donde la población hispana es la mayoritaria se conoce como Hispanoamérica. Igualmente se excluyen los indígenas y los descendientes puros de africanos u otros pueblos no españoles independientemente de si ellos ahora usan el español como su primera o única lengua.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /