TAL PARA CUAL: DONALD TRUMP Y KIM JONG UN
Por Michel Leidermann

La principal diferencia entre Kim Jong Un y Donald Trump es que Kim llegó al poder por la vía hereditaria y Trump gracias al mal gusto y peor juicio, de los electores americanos.

Hay ciertas diferencias físicas por más que sus cortes de pelo sean igual de originales. Hay diferencias estéticas: Trump se viste de traje y corbata y Kim lleva pijamas. Pero en cuanto a sus formas de ser y sus conceptos de liderazgo, son almas gemelas. Trump tiene más en común con Kim que con todos sus antecesores en la presidencia de Estados Unidos.

Para Trump, fue amor a primera vista cuando se conocieron en Singapur “Hubo una gran química entre nosotros”, declaró Trump. “Conozco a gente con la que no hay química. Nosotros la tuvimos desde el primer momento.” 

La relación con Kim empezó mal, pero llegó el feliz cuando descubrió que están hechos el uno por el otro. Hace unos meses Kim llamó a Trump ”un viejo tonto”, Trump llamó a Kim “un gordito bajito”. Ahora Trump le dedica elogios: “Tiene una gran personalidad. Tiene mucho talento. Es divertido, es listo, es inteligente. Es un gran negociador…Tenemos una conexión especial”.

En una entrevista con Fox News le preguntaron a Trump: “Usted a veces denuncia a asesinos. Kim Jong Un es un asesino. Ejecuta a gente….”  Trump respondió “Es un tipo duro. Mire, cuando uno asume el poder en un país duro, y cuando reemplazas en el poder a tu padre, pues no me importa quién eres, cuántas ventajas tienes. Si logras hacer eso con 27 años, bueno…solo una persona de cada 10.000 sería capaz de hacerlo.”

O sea, la bien documentada carnicería que Kim lleva a cabo es otro atractivo para Trump. Lo que les une en el fondo es lo similar que son sus pasados: ambos heredaron dinero y poder de padres tiranos, sus caprichos, su paranoia y su hambre de adoración. 

La BBC publicó un perfil de Kim y llamó la atención la frecuencia con la que se podría haber sustituido el nombre de Trump por el de Kim: “La identidad de Kim es la de un rey” dice el artículo de la BBC. “Su autoestima es tal que no permite crítica o oposición de nadie. Cualquier persona o país que le desafía o que se opone a él, se enfrenta a represalias, sin excepción”. 

Trump ve en Kim, el poder ilimitado que él solo tuvo cuando presidía sus empresas: abusaba de la ley e intimidaba a sus empleados con frívola impunidad. Y ve, por otro lado, lo que él quisiera como presidente, sin la frustración de lidiar con el Congreso, con los medios, con los jueces o con la Constitución. Trump ve en Kim lo que él mismo quisiera: poder absoluto.

Trump ha entendido que, por ley, el presidente tiene más margen de acción en el terreno internacional que en el interno. Lo cual le ha animado a dar rienda suelta a su megalomanía. Trump se refirió a su intención de “arreglar”, o de “salvaguardar”, o de “pacificar” “el mundo”. 

Parece una comedia surreal todo esto, o una pesadilla de la que no despertaremos hasta que Trump abandone la presidencia. ¿Cuándo será? Quién sabe. Las encuestas indican que la mitad del pueblo estadounidense sigue venerando a Trump, quien podría llegar a estar más cerca en 2020 de realizar el sueño de convertirse en un Kim Jong Un. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /