ESTUDIANTE DE MEDICINA USARÁ SU ESPAÑOL PARA AYUDAR A PACIENTES A TENER UNA MEJOR ATENCIÓN DE SALUD
ENTRE SUS PLANES PARA EL FUTURO ESTÁ EL ABRIR UNA CLÍNICA DE SALUD GRATUITA EN EL SALVADOR 
14517A.jpg

Rebecca “Becca“ Parker Moreira ha auxiliado como intérprete de español en el Centro de Salud de UAMS en la calle 12 (#4010 W. 12th St, Little Rock), una clínica gratuita atendida por estudiantes voluntarios de las distintas facultades de la universidad de ciencias médicas de Arkansas (UAMS) y entiende los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud y los pacientes, cuando no pueden comunicarse entre sí.

“En el campo médico, hay muy pocos doctores bilingües”, dice Becca. “Creo que es muy importante establecer una relación con los pacientes al hablarles en su lengua materna. Es una gran barrera que los prestadores de atención médica no puedan comunicarse con sus pacientes y un obstáculo para que los pacientes tengan acceso a la atención médica adecuada”.

Becca tuvo una experiencia muy positiva en la Clínica completando una pasantía de dos semestres donde además fue elegida coordinadora de intérpretes en español y es la única estudiante de pregrado sirviendo en la Junta de Directiva de la Clínica de la calle 12. Para mejorar sus habilidades de lenguaje en el campo de la medicina, se inscribió en el curso Español Avanzado para Profesiones de la Salud en UALR.

“Mis experiencias en la clínica me motivaron a postularme a la facultad de medicina porque vi la necesidad de médicos de habla hispana, y me di cuenta de lo apasionada que yo era por la medicina”, afirma. “Quiero que otros estudiantes puedan recibir los mismos beneficios que tuve con mi voluntariado, y es por eso que he trabajado diligentemente para facilitar una asociación entre el programa de intérpretes de la Clínica y el Departamento de Lenguas Mundiales de UA-Little Rock”.

Casi el 80% de los pacientes que atiende la clínica son hispanohablantes (durante al año escolar atiende los lunes, miércoles y jueves, y en el verano los lunes y jueves, de 4 a 9 P.M.)  por lo que siempre necesitan más interpretes voluntarios (501-614-2492).

Becca se graduó de la Universidad de Arkansas en Little Rock el 12 de mayo con dos licenciaturas, una en química y otra en español.

Igualmente, Becca fue una becaria del programa Donaghey que le pagó la matrícula, una pequeña mensualidad para libros y alojamiento y y además una laptop. 

Una de las cosas que lamenta es no haber podido participar en el programa de estudios en el extranjero de la beca Donaghey, por conflictos de tiempo, pero a futuro espera aprovechar las oportunidades similares que UAMS ofrece.

Por su dedicación a los estudios, en UALR recibió el Premio al Mejor Graduado en Química del Instituto Estadounidense de Química, el Premio de Investigación de Pregrado del Departamento de Química, y el Premio al Mejor Estudiante de Graduado en español de UALR.

“UA-Little Rock ha sido la mejor experiencia que yo podía haber esperado de una institución de educación superior” explica Becca. “Tener la libertad financiera gracias a la beca Donaghey ha sido increíble. Pude ahorrar para la escuela de medicina, y he tenido una educación muy amplia que no hubiera podido obtener en otras universidades. 

Ya en la secundario Becca se interesó en los cursos de química y por ello en el Departamento de Química de UALR, participó durante dos años en investigaciones estudiando cómo un producto de desecho, las astillas de madera de la industria maderera pueden modificarse químicamente para poder purificar el agua de su contenido de contaminantes.

Becca ha sido admitida en el Colegio de Medicina de la UAMS y comenzará sus estudios en agosto donde conjuntamente podrá estudiar para una Maestría en Salud Pública, lo que le permitirá aprender más sobre las barreras socioeconómicas que enfrentan los pacientes cuando necesitan acceder a la atención médica y buscar soluciones mientras planea usar sus habilidades lingüísticas para abogar por una mejor atención médica para las personas que no hablan inglés como lengua materna.

En la escuela secundaria Central Arkansas Christian de North Little Rock, estudió español y griego antiguo. Aprender español también la ayudó a comunicarse con su futuro esposo que conoció de casualidad en un coffeshop de Little Rock.

“Cuando comenzamos a salir juntos aun ambos estudiando en la secundaria, mi esposo Marcelino “Quique” Moreira, acababa de llegar a los EE.UU. desde El Salvador un año antes y no hablaba mucho inglés”, comentó. “Sentí que me gustaría aprender más español para poder comunicarme mejor con él. Ha sido realmente divertido poder hacerlo”.

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2015, ambos estuvieron involucrados en un accidente automovilístico muy serio cuando fueron chocados por un auto que se pasó una luz roja, que casi le costó la vida a Quique. Durante todo el tiempo que él estuvo en el hospital y después de casi dos años y medio donde fue sometido a 9 cirugías, Becca se mantuvo al lado de Quique para apoyarlo y ayudarlo de la mejor manera posible. A pesar de que el accidente fue muy difícil para ambos, su relación creció mucho más fuerte, ¡y Quique estaba convencido de que quería pasar el resto de su vida con Becca! Se casaron el 13 de mayo de 2017.

Otra curiosidad es que Becca jugó fútbol como mediocampista desde que tenía 8 años hasta la secundaria cuando lamentablemente sufrió una lesión en la rodilla y entonces desde 2014 trabaja como árbitro para el Maumelle Soccer Club.

Por ahora no tiene planes definitivos en como enfocará su carrera de medicina en el futuro pues muchos estudiantes inician con una idea predeterminada y después de cuatro años de estudios cuando comienzan su residencia, cambian de idea. Becca dice que, si tuviera que hacer una decisión ahora mismo, le gustaría ser una cirujana.

Sin embargo, entre sus visiones para el futuro está el abrir una clínica de salud gratuita en El Salvador en el departamento de La Unión de donde es su esposo y que se encuentra a unas dos horas de algún centro médico. En esta clínica podría contar con la asistencia de estudiantes y médicos de UAMS.

Becca ejemplifica los ideales de una joven por un futuro mejor y su dedicación a las cosas que más la identifican para ponerlas al servicio de la comunidad general, y ahora especialmente por lo relativo a El Salvador gracias a su vínculo con su marido Quique Moreira. ¡Muchas gracias Becca! 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /