QUEDAN CASI 600 NIÑOS SIN REUNIRSE CON SUS PADRES INMIGRANTES
EL GOBIERNO DE TRUMP DEVUELVE POR AHORA A SOLO UNOS 1.800 DE MÁS DE 2.500 MENORES
14578A.jpg

Al cumplirse el plazo de una orden judicial para la reunificación de familias, funcionarios de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Salud y Recursos Humanos (HHS) indicaron que lograron reunificar a 1,442 niños mayores de 5 años con sus padres bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), pero centenares permanecerán en albergues por un tiempo impredecible.

Además, otros 378 niños fueron puestos en libertad “por otras circunstancias apropiadas” y devueltos a sus padres en el interior del país o están bajo custodia del DHS, o con otros familiares.

Pese a que un juez fijó el jueves 26 como día límite para la reunificación de más de 2.500 menores separados de sus padres inmigrantes indocumentados en la frontera bajo la política antiinmigración de “tolerancia cero”, el Gobierno mantiene por el momento a 711 menores bajo su custodia.

El Gobierno afirma que 711 menores no han sido devueltos por ahora porque sus padres no cumplen con los requisitos para una entrega en condiciones seguras. Por diversos motivos: entre ellos, que los vínculos parentales no se habían podido comprobar, que los padres tuviesen antecedentes criminales o una enfermedad infecciosa, que no hubiesen podido ser localizados o que hubiesen sido deportados tras ser separados de sus hijos –caso de al menos 431 padres–.

La gran cantidad de niños que por unas u otras razones siguen sin ser reunificados es lo más grave, pero muchas de las familias que han sido reagrupadas también afrontan un panorama incierto, pues el Gobierno apremia para deportar aprisa a muchos de los padres. 

El juez del caso, Dana Sabraw, ordenó el 16 de julio que se suspendiese temporalmente la deportación de las familias reunificadas para garantizar que no se vulnerase el derecho de asilo, y su orden sigue vigente, pero el Gobierno insistió para que se revierta esta decisión y poder realizar las deportaciones “inmediatamente”.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) pidió al juez que confirme la suspensión, que estipula que las órdenes de expulsión no se pueden ejecutar hasta al menos 7 días después que las familias vuelvan a estar juntas. ACLU argumenta que ese tiempo es indispensable para que los padres puedan ser asesorados por abogados sobre sus derechos y los de sus hijos. 

Hasta 463 padres que fueron separados de sus familias al cruzar sin documentos han sido deportados sin sus hijos a sus países de origen, de acuerdo con ACLU.

Entre las familias que han sido reunificadas, muchos adultos tienen pendientes una cita ante un tribunal de inmigración y por lo general con un grillete electrónico en el tobillo. Otras familias han sido recluidas en centros para familias inmigrantes. 

En cualquier caso, el Acuerdo Flores, una norma legal de 1997, establece que ningún niño puede permanecer en un centro de detención más de 20 días, aunque esté con sus padres. El Gobierno ha tratado de refutar este acuerdo para poder retener por más tiempo a las familias.

La crisis de los menores es producto de la controvertida política de “tolerancia cero” y que llevó entre mayo y junio a la masiva separación de padres e hijos inmigrantes en la frontera. 

La directriz, supuestamente concebida para desalentar la inmigración ilegal ordenó que los indocumentados adultos fuesen procesados penalmente por cruzar sin permiso y no por la vía administrativa, como venían haciendo anteriores gobiernos–. Ello provocó la separación de padres e hijos, dado que la ley prohíbe que los menores puedan ser mantenidos en prisiones para adultos.

Ante el escándalo provocado por la ruptura de las familias, uno de los más sonados de su mandato, el presidente Trump se retrajo y el 26 de junio ordenó detener las separaciones. 

14578B.jpg

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /