Reforma migratoria bipartidista
1459A.jpg
La reforma migratoria integral es una prioridad para el nuevo Congreso demócrata, dice Nancy Pelosi, congresista demócrata de California que será la próxima presidenta de la Cámara Baja.
Sobre si están previendo plazos específicos para retomar el tema cuando los demócratas asuman el control del 110 Congreso en enero, Pelosi indicó que “Espero que los líderes bipartidistas compartan este esfuerzo para considerar la legislación de la reforma migratoria de manera oportuna, ya que es una prioridad para los estadounidenses”.
Esta semana, tras proclamarse la victoria demócrata, la reforma amplia emergió como un posible punto de coincidencia entre la Casa Blanca y la mayoría legislativa demócrata, que les permita trabajar sobre el tema de forma bipartidista.
Ambos poderes, ejecutivo y legislativo, apoyan un plan integral que no avanzó víctima de agendas republicanas que pensaron que sus tácticas de mano dura los ayudarían en los comicios.
El propio presidente Bush dijo que la reforma migratoria integral “es un asunto donde me parece que podemos encontrar un punto común con los demócratas”.
Pelosi mecionó que “La reforma migratoria tiene que ser bipartidista y, lograr este objetivo, requerirá de un fuerte liderazgo de parte del Presidente”.
Bush dice que apoya la reforma integral, pero los demócratas lo acusaron de claudicar ante el sector más conservador del Partido Republicano. La única medida migratoria independiente que avanzó, fue la denominada Ley del Muro fronterizo, cuyo futuro ahora es más incierto, ya que los demócratas no la apoyaron y la ley no incluye los fondos para su construcción.
Igualmente, Bush le reiteró al presidente electo de México, Felipe Calderón, en su reciente reunión en la Casa Blanca, que el muro respondió a la preocupación de los estadounidenses de tener una frontera segura y que es un paso que permitirá el avance de la reforma integral.
En otros temas, sobre la posibilidad de que latinos asuman puestos de liderazgo o encabecen comités y subcomités, Pelosi indicó que “es demasiado pronto para tomar decisiones sobre liderazgo”. Recordó que la congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, se convertirá en la primera latina en presidir el Comité de Pequeñas Empresas.
Además de ser la primera mujer Pelosi es también la primera italo-americana como presidenta de la Cámara Baja.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /