AMISTAD

Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.

“Qué consejo extraño”, pensó el joven. “Acabo de ingresar al mundo de los casados. Soy un adulto, y seguramente mi esposa y la familia que comenzaremos serán todo lo que necesito para dar sentido a mi vida”.

Sin embargo, recordó el consejo de su padre, se mantuvo en contacto con sus amigos y gradualmente aumentó su número. Con los años, se dio cuenta de que su padre sabía de lo que estaba hablando. En la medida en que el tiempo y la naturaleza llevan a cabo sus diseños e incógnitas, los amigos se convierten en los baluartes de nuestra vida. Después de más de 75 años de vida, esto es lo usted y yo podríamos haber aprendido:

El tiempo pasa. La vida continúa. 

Los niños crecen. Dejan de ser niños y se vuelven independientes. Y a los padres, les rompe el corazón, pero los niños están separados de sus propias familias.

Empleos y profesiones, etc. vienen y van. Ilusiones, deseos, atracciones, sexo ... todos se debilitan con el tiempo.

Las personas no pueden hacer lo que hicieron físicamente cuando eran más jóvenes.

Los padres mueren, pero seguimos adelante.

Los colegas se olvidan de los favores que una vez hicimos por ellos.

La carrera por lograr el éxito se ralentiza.

Pero, los verdaderos amigos siempre están ahí, sin importar cuánto tiempo o a cuantas millas de distancia se encuentren. Un amigo nunca está más distante que el alcance de una necesidad y de alguna manera, es una bendición en tu vida.

Cuando comenzamos esta aventura llamada “vida”, no sabíamos acerca de las alegrías o penas que teníamos por delante. Así que, ama a tus padres y cuida de tu familia, pero mantén buenos amigos que te ayudaran a darle sentido a tu vida. 

 

¿HABLAR CASTELLANO PARA SEGUIR SIENDO LATINO?

Las estimaciones son que en 2050 el 29% de la población estadounidense será de origen latino, con un 60% de raíces mexicanas.

Pero no hay garantía de que la 3ª generación de latinos nacidos en EE.UU. hable algo que razonablemente pueda considerarse castellano y mantenga la cultura común de los países de origen, y de que para abrirse paso política, social y económicamente en este país, no considere necesario “anglolizarse”. 

Allí donde la concentración demográfica de latinos es mayor, mayores son también las probabilidades de que el castellano se aclimate, y que aunque cambie, no sea al horroroso “spanglish”.

Los medios de comunicación son parte de la respuesta: existen periódicos en “español” que no desestiman la evolución lingüística, inevitable, pero tampoco intentan inventar una jerga para uso exclusivo de nuestra comunidad. 

Los dilemas lingüísticos son numerosos, como es el doblaje de las series de televisión donde parece dominar la creencia de que todo lo traducido que suene más o menos comprensible, es aceptable originando una profusión de conceptos falsos que parecen por su fonética, lo que no son, versiones tolerables del inglés original. 

 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /