MÁS MUJERES LATINAS QUE VARONES LATINOS SE ESTÁN GRADUANDO DE LA UNIVERSIDAD
EN EL OTOÑO DE 201 MÁS DEL 56% DE LOS ESTUDIANTES EN LAS UNIVERSIDADES ERAN MUJERES
14628A.jpg
Latinas de la hermanadad Gamma Eta Soroity.

En el otoño de 2017, el Departamento de Educación de EE.UU. reveló que más del 56% de los estudiantes en las universidades eran mujeres. Se trata de una tendencia imparable que cada año va al alza. El Departamento de Educación estima que el 57% de los estudiantes de las universidades serán mujeres para 2026.

No solo las latinas se están graduando más que los latinos en las universidades de Estados Unidos sino que las mujeres en general en el país, le llevan la delantera a los varones al obtener un título universitario.

Audrey Dow, vicepresidenta de la Campaña por Oportunidades Universitarias dijo que esta brecha entre mujeres y hombres en la universidad es una gran pregunta y problema. “Lo que vemos en todas las razas, es que los hombres se inscriben para ir a la universidad, pero en grandes números no terminan, dejan las clases para irse a trabajar porque muchas veces son responsables de proveer por sus familias”, opinó.

Comentó que muchos hombres necesitan ver resultados inmediatos y más tangibles, por lo que optan por el trabajo, cuando a largo plazo van a ganar más con una carrera universitaria.

Dow hizo ver que las universidades y colegios tienen que plantearse cómo responder a esta disparidad tan grande entre hombres y mujeres en sus campus. “Deben ver cómo apoyar a esos muchachos para motivarlos a que vayan a la universidad y se queden. Tal vez tengamos que mejorar los planes de estudios y ofrecerles diferentes opciones”.

Indicó que no se puede cerrar los ojos ante este problema y decir que estos muchachos están equivocados sino pensar en lo que las instituciones pueden hacer para responder a este desafío.

 “Los estudiantes son disciplinados en tasas más altas que las mujeres especialmente en las comunidades de color. Son suspendidos y detenidos con frecuencia cuando deben buscarse una intervención más constructiva. Los muchachos latinos tienden a ser más criminalizados y eso disminuye la oferta de universitarios”, dijo Dow.

Es importante, enfatizó Dow, darle a los muchachos acceso y apoyo equitativo a la universidad porque la mayoría de los trabajos requieren un diploma universitario. “En el futuro vamos a necesitar más graduados de universidad. No podemos darnos el lujo de dejar a ningún grupo fuera. Necesitamos doctores, ingenieros, trabajadores de la salud. Podemos hacerla mejor para atraer más muchachos a la universidad y hacer que se gradúen”, señaló.

El Sistema de Datos Integrados de Educación Superior (IPEDS) reveló que la tasa de graduación de la licenciatura, nivel técnico y en las instituciones de transferencia a los dos años para las latinas es de 49% comparada con el 42% de los latinos. Considera que el aumento de las mujeres en las universidades se debe a que tienen más motivación en sus familias para estudiar y a que ahora hay más oportunidades para ellas. Los padres están dando más apoyo a las mujeres para estudiar. 

Expertos indican que las universidades deben ofrecer más clases en línea y programas a distancia para que los varones que trabajan puedan tener más alternativas para terminar sus estudios universitarios. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /