ALERTA POR SARAMPIÓN EN 21 ESTADOS INCLUYENDO ARKANSAS
EL SARAMPIÓN PUEDE PONER EN PELIGRO LA VIDA DE TU HIJO
14635A.jpg

Es muy fácil contagiarse de sarampión: basta con estar en contacto con una persona enferma, pues el virus viaja a través de los estornudos o la tos; o incluso permanecer en una habitación (léase salón de clases, casa o cualquier lugar cerrado) donde haya estado una persona con sarampión, pues el virus continuará activo en el espacio hasta dos horas después de que se haya ido. Y los niños son especialmente vulnerables.

Por eso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han lanzado una alerta en 21 estados donde se han registrado más de 100 brotes de sarampión. ARKANSAS, California, Connecticut, Florida, Illinois, Indiana, Kansas, Louisiana, Maryland, Michigan, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Texas, y Washington son los estados involucrados.

El sarampión puede ser mortal o causar graves problemas de salud, como neumonía, ceguera e inflamación del cerebro.

Los síntomas generalmente aparecen entre siete y 14 días después del contagio. A menudo comienzan con fiebre alta, secreción nasal, tos y ojos llorosos. Conforme pasan los días, una persona infectada puede mostrar manchas blancas (llamadas de Koplik) dentro de la boca, así como erupciones en la cara y el cuerpo que pueden acompañarse de fiebre alta.

La mayoría de las 107 personas contagiadas hasta el momento en EE.UU. no estaban vacunadas, cuando la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna a lo largo de su vida: una al año de edad que los protege con 93% de efectividad; y la segunda entre los 4 y los 6 años para protegerlos en un 97 por ciento.

La presencia de sarampión ha aumentado en el mundo, por lo que también puede contraerse en viajes al extranjero, contacto con personas de otros países o incluso en aeropuertos. Un ejemplo es Brasil, donde hoy se calculan unos 1,237 casos originados en Venezuela. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /