FALLO DE LA CORTE SUPREMA ESTÁ LLEVANDO A LA ANULACIÓN DE ÓRDENES DE DEPORTACIÓN 
EL SUPREMO DIJO QUE UN AVISO QUE NO INCLUYE LA HORA Y EL LUGAR DE UNA AUDIENCIA, NO ES UN AVISO LEGAL
14642A.jpg

Un reciente fallo de la Corte Suprema ha llevado a la postergación y a la anulación de numerosas órdenes de deportación, según un informe de AP.

La decisión abordó una cuestión procesal sobre cómo proporcionar avisos a los inmigrantes para que se presenten ante los tribunales de inmigración.

Sin embargo, la decisión está teniendo amplias implicaciones en los tribunales de inmigración que deben decidir si miles de inmigrantes pueden permanecer en los EE.UU..

Desde que el Supremo emitió el fallo en junio, los abogados han estado pidiendo a los jueces de inmigración que desestimen los casos de sus clientes a quienes no se les proporcionó avisos de comparecencia con fechas y horas preestablecidas ante los tribunales. Algunos jueces de inmigración se han negado a dispersar órdenes de deportación para inmigrantes.

La decisión del Supremo aprobada por una votación de 8 votos contra 1 se centró en el caso de un inmigrante brasileño que solicitaba una “Green Card” especial para inmigrantes de buen carácter moral que han estado en el país por lo menos 10 años y cuyos familiares y dos hijos estadounidenses sufrirían si él fuera deportado.

Sin embargo, en 2006, Wescley Pereira fue arrestado por manejar ebrio y se le pidió que compareciera ante la corte de inmigración, pero su órden de comparecencia no incluía detalles de su audiencia.

Más de un año después, se le envió un paquete con esa información, pero no lo recibió y un juez de inmigración ordenó deportarlo. En 2013 Pereira fue detenido por manejar sin luces delanteras y, con la orden de deportación pendiente, las ICE lo detuvo.

Para entonces, el inmigrante había vivido en el país el tiempo suficiente para aplicar para la “Green Card” pero el gobierno dijo que Pereira solo podía contar el tiempo antes de recibir su aviso de comparecencia para conseguir su “Green Card”.

La Corte Suprema no estuvo de acuerdo y dijo que un aviso que no incluye la hora y el lugar de una audiencia no es un aviso bajo la ley. Sin mencionar el lugar y la fecha, “el gobierno no puede esperar razonablemente que el no ciudadano comparezca para su proceso de deportación”, escribió la jueza Sonia Sotomayor en la decisión de la mayoría.

Desde el fallo, los abogados piden que algunos casos de deportación se descarten por completo, y en otros, que se elimine una orden de deportación de los registros de inmigrantes para que puedan tener otra oportunidad de argumentar que se les debe permitir permanecer en el país. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /