FALLO DE LA CORTE SUPREMA ESTÁ LLEVANDO A LA ANULACIÓN DE ÓRDENES DE DEPORTACIÓN 
EL SUPREMO DIJO QUE UN AVISO QUE NO INCLUYE LA HORA Y EL LUGAR DE UNA AUDIENCIA, NO ES UN AVISO LEGAL
14642A.jpg

Un reciente fallo de la Corte Suprema ha llevado a la postergación y a la anulación de numerosas órdenes de deportación, según un informe de AP.

La decisión abordó una cuestión procesal sobre cómo proporcionar avisos a los inmigrantes para que se presenten ante los tribunales de inmigración.

Sin embargo, la decisión está teniendo amplias implicaciones en los tribunales de inmigración que deben decidir si miles de inmigrantes pueden permanecer en los EE.UU..

Desde que el Supremo emitió el fallo en junio, los abogados han estado pidiendo a los jueces de inmigración que desestimen los casos de sus clientes a quienes no se les proporcionó avisos de comparecencia con fechas y horas preestablecidas ante los tribunales. Algunos jueces de inmigración se han negado a dispersar órdenes de deportación para inmigrantes.

La decisión del Supremo aprobada por una votación de 8 votos contra 1 se centró en el caso de un inmigrante brasileño que solicitaba una “Green Card” especial para inmigrantes de buen carácter moral que han estado en el país por lo menos 10 años y cuyos familiares y dos hijos estadounidenses sufrirían si él fuera deportado.

Sin embargo, en 2006, Wescley Pereira fue arrestado por manejar ebrio y se le pidió que compareciera ante la corte de inmigración, pero su órden de comparecencia no incluía detalles de su audiencia.

Más de un año después, se le envió un paquete con esa información, pero no lo recibió y un juez de inmigración ordenó deportarlo. En 2013 Pereira fue detenido por manejar sin luces delanteras y, con la orden de deportación pendiente, las ICE lo detuvo.

Para entonces, el inmigrante había vivido en el país el tiempo suficiente para aplicar para la “Green Card” pero el gobierno dijo que Pereira solo podía contar el tiempo antes de recibir su aviso de comparecencia para conseguir su “Green Card”.

La Corte Suprema no estuvo de acuerdo y dijo que un aviso que no incluye la hora y el lugar de una audiencia no es un aviso bajo la ley. Sin mencionar el lugar y la fecha, “el gobierno no puede esperar razonablemente que el no ciudadano comparezca para su proceso de deportación”, escribió la jueza Sonia Sotomayor en la decisión de la mayoría.

Desde el fallo, los abogados piden que algunos casos de deportación se descarten por completo, y en otros, que se elimine una orden de deportación de los registros de inmigrantes para que puedan tener otra oportunidad de argumentar que se les debe permitir permanecer en el país. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /