IMPLICAN A TRUMP EN DELITO ELECTORAL Y DOS DE SUS EX ASESORES ENFRENTAN PRISIÓN
MICHAEL COHEN SE DECLARA CULPABLE DE FRAUDE FISCAL Y DE VIOLAR LA LEY ELECTORAL POR ORDEN DE DONALD TRUMP. PAUL MANAFORT TUVO PAPEL DECISIVO PARA QUE TRUMP FUERA NOMINADO EN 2016 FUE HALLADO CULPABLE DE 8 CARGOS, INCLUIDOS FRAUDE BANCARIO Y EVASIÓN FISCAL
14659A.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue implicado el martes 21 de conspirar para cometer fraude electoral y dos de sus colaboradores más cercanos enfrentan penas de prisión tras procesos judiciales que asestaron un golpe legal y político a su asediada presidencia.

En un drama que se desarrolló simultáneamente en dos ciudades, dos lugartenientes clave de Trumpenfrentaban cargos derivados de una investigación federal sobre las elecciones presidenciales de 2016.

En Nueva York, Michael Cohen, quien fue abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral.

En un giro sensacional al proceso, el hombre que una vez dijo que era tan leal al presidente que “recibiría un balazo” por él,  lo señaló  a Trump como un conspirador.

Cohen se declaró culpable de hacer pagos secretos antes de las elecciones, que se hicieron para silenciar a dos mujeres que aseguran haber tenido relaciones sexuales con Trump en 2006, la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal.

En un acuerdo con la fiscalía, afirmó que actuó “en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal”. “Tuve esta conducta con el propósito de influir en las elecciones”, le dijo Cohen al juez, con la voz por momentos temblorosa.

Esto pone a Trump en riesgo legal y plantea la posibilidad de que su ex asesor revele secretos a cambio de reducir su sentencia que será dictada el 12 de diciembre.

Si bien la tradición legal de Estados Unidos señala que el presidente no puede ser enjuiciado, la acusación, de ser probada, solo aumentará los pedidos de destitución de Trump.

“Si esos pagos eran un crimen para Michael Cohen, ¿entonces por qué no lo serían para Donald Trump?”, preguntó su abogado Lanny Davis.

Al mismo tiempo, en Alexandria, un jurado halló al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos, incluidos fraude bancario, evasión fiscal y omisión de declarar cuentas bancarias extranjeras.

El juicio a Manafort es el primer proceso derivado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en los comicios de 2016 y la posible connivencia entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

Con Cohen y Manafort son cinco los excolaboradores de la campaña de Trump que han sido declarados culpables de diversos cargos, entre ellos, fraudes financieros de diversa índole y mentir al FBI. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /