FALLECE EL SENADOR JOHN MCCAIN, HÉROE DE GUERRA E ICONO DE LA VIEJA GUARDIA REPUBLICANA
EL REPUBLICANO POR ARIZONA ESTABA BATALLANDO CONTRA UN CÁNCER CEREBRAL MUY AGRESIVO DESDE HACÍA UN AÑO
14661A.jpg

El senador y excandidato presidencial republicano, John McCain ha falleció el sábado 25 de un agresivo cáncer cerebral diagnosticado hace poco más de un año. a los 81 años.

La vieja guardia republicana perdió a McCain, un referente del conservadurismo clásico estadounidense, cuya figura había crecido en los últimos tiempos como azote de Donald Trump.

Pese a la enfermedad, siguió en el Congreso en Washington hasta el pasado diciembre y permaneció activo hasta el último momento, ya fuera en la desavenencia con el presidente o como voz de la conciencia de su partido. Lo apodaban "maverick" (el disidente).

El viernes 24, la familia había comunicado que McCain había pedido la interrupción del tratamiento. El soldado ya había visto llegar su hora.

Las palabras de respeto y admiración por McCain se han multiplicado entre conservadores y liberales.

"A pocos de nosotros se nos ha puesto a prueba como se puso a John, o se nos ha requerido ese nivel de coraje. Pero todos podemos aspirar al coraje de poner el bien común por encima del propio. John nos mostró lo que eso significa", dijo el expresidente Barack Obama, quien le ganó la elección en 2008.

La admiración que un republicano como John McCain despertaba entre los demócratas se podría explicar a través de tres momentos de su historia:

En marzo de 1973, cuando regresó a Estados Unidos después de más de 5 años de cautiverio y torturas en Vietnam.

En octubre de 2008, poco antes de perder las elecciones cuando en un mitin con seguidores una mujer del público empezó a cargar contra Obama, diciendo que le tenía miedo porque creía que era árabe. McCain le agarró el micrófono y le hizo callar: “No, señora, es un decente hombre de familia, un ciudadano con el que resulta que tengo desacuerdos en asuntos fundamentales, y en eso consiste esta campaña”.

En julio de 2017, cuando recién operado del tumor cerebral que le acababan de encontrar, voló desde Arizona y se presentó en el Senado para votar aún con la cicatriz y el ojo morado, hizo un llamamiento al consenso bipartidista que levantó una ovación. Luego votó en contra de la propuesta republicana para eliminar Obamacare.

Había nacido el 29 de agosto de 1936 en la base naval de Coco Solo, en la zona del Canal de Panamá, entonces bajo control estadounidense. Hijo y nieto de almirantes cuatro estrellas, John Sidney McCain III se hizo aviador y entró en combate en la guerra de Vietnam. En octubre de 1967, su avión fue derribado cuando sobrevolaba Hanoi y ahí comenzó su cautiverio. Tenía esposa y tres hijos. Al regresar, aquel primer matrimonio naufragó y en 1980 se casó con Cindy, hoy su viuda. Comenzó entonces una fructífera carrera política cuyos detractores consideraron en los inicios demasiado apoyada en la imagen del héroe militar.

McCain sirvió en el Senado por más de tres décadas. Con los años, se convirtió en una de las figuras más destacadas del Congreso que, además, buscó la presidencia en dos ocasiones por el Partido Republicano.

El pasado mayo, ya retirado en su rancho del Valle Escondido (Arizona), McCain hizo saber a través del diario The New York Times, que había pedido que Donald Trump no acudiera a su entierro. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /