No proceden con ordenanzas contra indocumentados en Rogers
1467A.jpg
La propuesta del alcalde de Rogers, Arkansas, Steve Womack, de promulgar ordenanzas municipales contra los inmigrantes indocumentados, ha sido aplazada indefinidamente. Sin embargo, las autoridades municipales seguirán buscando medidas legales para afrontar los “perjuicios públicos” que dicen originan los indocumentados.
“El anuncio del proyecto fue prematuro”, dijo Womack. “No hay fecha límite para un asunto tan delicado y que causa tantas emociones”, dijo Womack agregando que le había pedido al Abogado municipal, Ben Lipscomb, que investigara otras opciones luego de que las ordenanzas municipales de la ciudad de Hazelton, Pennsilvania, y que sirviera de modelo, fuera bloquedo por un juez federal.
Por otra parte, Womack ha tenido alunas reuniones con líderes latinos, y declaró que “Estamos buscando otras alternativas... no sabemos qué impacto tendrán en nuestros esfuerzos y no sabemos qué medidas se tomarán finalmente. Sólo queremos que la gente sepa que en Arkansas creemos en la autoridad de la ley, pero también es importante que la gente sepa que no será sometida a decisiones indignas, como el perfilamiento racial... queremos hacer algo para controlar la situación criminal, sin crear una actitud racista e intolerante”, recalcó Womack.
En octubre la municipalidad de Rogers imprimió 10 mil copias de un libro bilingüe dándole la bienvenida a los recién llegados a la ciudad. Igualmente ha financiado el Community Support Center, que ofrece servicios a los inmigrantes latinos, y también ha patrocinado clases de inglés y de ciudadanía. El Centro es dirigido por el nicaragüense, César Aguilar.
El futuro de las ordenanzas es incierto puesto que portavoces de la policía de Rogers, dicen que desconocen si alguna nueva ordenanza municipal, podría reducir el crimen en la ciudad.
La discusión de las ordenanzas fue creada por un incidente violento ocurrido el 20 de octubre, cuando un grupo de agentes anti narcóticos entraron en la casa de una familia mexicana y en un forcejeo con uno de los policías, se disparó un tiro accidentalmente que hirió al detective Brian Culpepper.
A consecuencia de este incidente, el alcalde Womack envió un correo electrónico el 25 de octubre a sus concejales, pidiendo la revisión del código municipal para establecer una ordenanza que convertiría la inmigración indocumentada causante de “Perjuicio público”.
En ese correo electrónico Womack escribió que “cuando me siento con los miembros de la policía antinarcóticos, es obvio que la clara mayoría de nuestros problemas criminales está relacionada con ilegales”.
Sin embargo Womack nunca pudo ofrecer estadísticas probatorias de que tal afirmación era verdadera.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /