PRESIDENTE TRUMP QUIERE IMPONER CONDICIONES A LOS JUECES DE INMIGRACIÓN
SU TRABAJO ES MUY SENSITIVO ESPECIALMENTE EN CASOS DE ASILO CON DECISIONES QUE PUEDEN SER DE VIDA O MUERTE PARA LOS SOLICITANTES
14677A.jpg

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración defendió su trabajo, especialmente cuando tienen casos de asilo que pueden ser decisiones de vida o muerte para los solicitantes.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, ha reducido las condiciones bajo las cuales los migrantes pueden solicitar asilo, que podría afectar muchos casos de centroamericanos.

La política migratoria del presidente, Donald Trump ha colocado a los jueces, que son abogados contratados por el Departamento de Justicia al centro de la polémica migratoria porque les dicen que deben de tener una producción mínima de casos.

Trump cuestionó por Twitter si se necesitan jueces para estos casos, diciendo: “cuando alguien llega, debemos de devolverlos inmediatamente, sin jueces ni procesos judiciales, por donde vinieron”.

El presidente también arremetió hace poco contra una propuesta en el Congreso que pide contratar más jueces de inmigración para reducir la acumulación de miles de casos atrasados, y comentó que la contratación de más jueces conllevaría al “telemaneje” de los casos.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración emitió un comunicado resaltando la importancia de sus trabajos, especialmente cuando tienen que considerar casos de asilo que pueden ser decisiones de vida o muerte para los solicitantes que enfrentan persecución en sus países de origen.

“Estas no son cortes para multas de tránsito. Un error en un caso de asilo puede resultar en cárcel, tortura o sentencia de muerte”, explicó la jueza A. Ashley Tabaddor, presidenta de la asociación que se opone a la producción mínima, por temor a que los jueces agilicen las audiencias para tratar de proteger sus empleos.

Los jueces desde hace mucho tiempo desean desligarse del Departamento de Justicia para tener mayor independencia de la política migratoria de cada Gobierno, y ahora quieren esto más que nunca

Hasta marzo había casi 700 mil casos atrasados en las cortes de inmigración, incluyendo 76 mil casos de niños detenidos en la frontera sin compañía de adultos. Conseguir una audiencia puede tomar meses y lograr una decisión, años. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /