SIGUEN EN CUSTODIA FEDERAL 497 NIÑOS INMIGRANTES SEPARADOS DE SUS PADRES
ALGUNOS PADRES YA HAN SIDO DEPORTADOS, Y NO SE SABE SU PARADERO 
14678A.jpg

Tras el sonado escándalo de la separación de miles de niños inmigrantes de sus padres en la frontera por el gobierno, llegan buenas noticias para estas familias inmigrantes.

El juez federal Dana Sabraw decidió el jueves 16, mantener indefinidamente la suspensión de las deportaciones de familias inmigrantes recién reunificadas, que tiene como fin dar oportunidad a que los menores también puedan presentar peticiones de asilo.

El fallo proviene de una demanda recién transferida a la corte de San Diego, California, a nombre de niños que fueron separados de sus padres al llegar a la frontera.

De esta manera, el gobierno no podrá forzar a un padre a elegir entre renunciar al derecho del niño a solicitar asilo con el fin de que sean todos deportados como familia, o aceptar ser expulsado sin el menor para que éste pueda pelear su caso.

La administración federal informó el jueves 30 que ha reunificado a 1.937 de los 2,654 niños que separó de sus padres a consecuencia de la política de “cero tolerancia” hacia la inmigración ilegal, aunque en muchos de esos casos, los progenitores contaban con una orden de expulsión.

Los menores indocumentados están bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y fueron parte de más 2,600 niños separados de sus progenitores en la frontera con México, como resultado de la política estadounidense de “tolerancia cero”.

Según los abogados del gobierno federal, algunos de esos 565 niños no han podido ser reunidos con sus padres porque la información sobre ellos no se ha actualizado o porque esos adultos representan un riesgo para el bienestar de los menores. Según el recuento más reciente del gobierno, hay 322 padres deportados que tienen niños aún bajo custodia en Estados Unidos.

De acuerdo a Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) “En algunos casos, los padres deportados pudieron no haber aprovechado su derecho a solicitar asilo político porque fueron engañados u obligados a creer que el hacerlo podría demorar o evitar la reunificación”, señalan los abogados de ACLU en una notificación a la corte.

El juez Sabraw dio luz verde a la propuesta del gobierno para reunir a estas familias, que se basa en cinco pasos: identificarlas, hacer contacto, evaluar el bienestar del niño, resolver cuestiones migratorias del menor y, finalmente, transportarlo al país donde se encuentra el padre o madre.

Entre los cambios que han quedado establecidos a esa propuesta figura que el gobierno se encargue de la logística y traslado a sus países de origen, además que debe afirmarse que la reunificación no interferirá con el derecho del niño a solicitar asilo en EE.UU. en el futuro. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /