Defenderse legalmente a tiros contra intrusos
Por Michel Leidermann
1496A.jpg
Una opinión formal emitida por la oficina del Procurador General de Arkansas, dice que no ve ningún probable problema constitucional si el estado promulga una ley permitiendo que la gente se defienda a tiros y mate a los intrusos criminales que entren ilegalmente a viviendas y vehículos y automóviles.
El Representante Bob Adams, de Sheridan, había pedido la opinión legal. Relacionándola con “la legislación de la doctrina de mi castillo” en el estado de la Florida. Adams caracterizó esa ley como “creando una presunción de que el criminal que entra o furtivamente o a la fuerza en un hogar o un vehículo ocupado, lo hace así que con la intención de causar muerte o gran daño corporal y por ello autoriza el uso de la fuerza mortal contra el intruso, proporcionando inmunidad de la detención y del procesamiento, a cualquier persona que mate a un intruso bajo estas circunstancias.”
Adams preguntó si habría problemas constitucionales si Arkansas aprobase una legislación similar. La opinión preparada por el Procurador Adjunto, Jack Druff, dice que no se prevé ningún conflicto con la “cláusula del proceso debido” o ninguna otra disposición en la constitución del estado o federal. Agregó que la investigación pertinente en cualquier apelación judicial sería si la ley propuesta, contrastaría con el ejercicio razonable de la autoridad de la policía del estado, que se considera un aspecto de la soberanía que precede a cualquier norma constitucional”. La opinión de Druff agrega que un tribunal debería decidir sobre esto.
La semana pasada, el senador Taylor Jerry, de Pine Bluff, presentó la propuesta #2 del próximo año legislativo, para aprobar en Arkansas una ley similar a la ley de la Florida. La oferta de Taylor elimina la obligación de guarecerse y de eludir al intruso antes de usar la fuerza mortal si esta es una opción razonable.
El Fiscal del condado Pulaski, Larry Jegley, ha resistido la necesidad de tal ley, porque hasta ahora no han habido serios problemas problema causados por fiscales “demasiado concientes” que acusan a dueños de casa que se ven envueltos en tales situaciones.
Pero por otra parte el abogado defensor Jeff Rosenzweig, de Little Rock, afirma que la ley existente en Arkansas, es confusa si se debe acusar o no a alguien que esté en su propio patio o pórtico, cuando le dispara a un intruso.
En todo caso el proyecto de ley será discutido en la próxima sesión legislativa de la Asamblea general de Arkansas que se inicia en enero, y se espera que la Asociación Nacional del Rifle ejerza toda su presión de cabildeo para que la reforma sea aprobada
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /