Son de padres solteros 4 de cada 10 bebés nacidos el 2005 en EUA
ATLANTA - Los nacimientos de hijos de padres solteros subieron a su máximo nivel en EUA, con casi 4 de cada10 bebés nacidos el año pasado, dijeron autoridades de salud.
Mientras que los nacimientos de hijos de parejas no constituidas legalmente se relacionaban por lo general a madres adolescentes, la tasa de nacimiento entre las niñas-madres de sólo 10 a 17 años de edad, declinó considerablemente el año pasado. En cambio, los nacimientos entre las madres solteras aumentaron mayormente entre las jóvenes mayores de 20 años.
Los expertos señalan que la tendencia refleja un número ascendente de personas que dejan de lado el matrimonio o que conviven sin haberse casado. Afirman que asimismo es un indicio que tener un hijo sin casarse es más aceptado por estos días y sin que llegue a ser una causa de vergüenza como lo era antes.
El aumento de nacimientos de madres solteras se registró entre todos los grupos raciales, pero el aumento fue mayormente alto entre latinos.
En el 2005, nacieron 4.1 millones de bebés en EUA, un ligero aumento con respecto al 2004. Más de 1.5 millones eran hijos de madres solteras, casi un 37% del total. En el 2004, la tasa fue del 36%. El incremento ha sido visible desde fines de la década de 1990. Los datos fueron provistos por el Centro Nacional de Estadística de Salud.
Podría deberse a varios factores pero quizás la más común es que muchas mujeres que llegan a los 30 ó 40 años sin casarse deciden tener hijos pese a su estado civil. El hecho de que una mujer no se case no significa ausencia de participación paterna.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /