Alcalde de la capital mexicana promulga ley de uniones homosexuales
MEXICO DF - El alcalde de la ciudad de México Alejandro Encinas promulgó una ley que reconoce jurídicamente las uniones de las personas del mismo sexo en la capital, que ha sido duramente criticada por la Iglesia católica y grupos conservadores.
La ley fue publicada el jueves 16 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, pero entrará en vigor en un plazo no mayor de 120 días, una vez que las autoridades locales realicen los cambios jurídicos y administrativos necesarios para llevar a cabo las uniones.
Encinas, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), firmó la ley el 14 de noviembre, aunque apenas ahora se dio a conocer la promulgación con la publicación en la gaceta.
La ley, aprobada por mayoría el 9 de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 8.7 millones de habitantes, crea la figura jurídica de “sociedad de convivencia” que se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo, establecen un hogar común y los lleva a adquirir derechos y obligaciones.
Esta es la primera vez que se aprueba y promulga una norma de este tipo en México, un país mayoritariamente católico.
La norma establece que las personas interesadas en vivir bajo la figura de “sociedad de convivencia” deben inscribir su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.
La ley les da a quienes estén unidos en “sociedad de convivencia” derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.
El Episcopado mexicano ha dicho que la norma sólo está encaminada a fomentar otras modificaciones que lleven a matrimonios y adopciones por parte de homosexuales.
En el estado norteño de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hace unos días una iniciativa similar a la de la capital pero con la figura jurídica denominada “pacto civil de solidaridad”.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /