Joven peruana viene a operarse a Little Rock
Por Michel Leidermann
1516A.jpg
Claudia Vela Robillard, una joven peruana de 29 años, residente en Iquitos, Amazonía peruana, está de paso por Little Rock donde el hospital Bautista le donó una segunda cirugía a los ojos.
Claudia es ciega del ojo izquierdo y tiene limitadísima visión en el derecho, esto a consecuencia de que su madre María contrajo rubéola durante el embarazo y Claudia nació con cataratas congénitas avanzadas en ambos ojos, en una época en la que no existían las vacunas contra esta enfermedad. Las cataratas se complicaron causando glaucoma que necesitó ser operado.
El médico oculista de Little Rock, Charles Henry, la operó por primera vez hace 15 años en Perú cuando Henry formaba parte de una misión médica conocida como Proyecto Orbis Internacional fundada en 1970 en Texas, cuyos médicos participantes son voluntarios y viajan por el mundo tratando de aliviar problemas de la vista de personas que no tienen acceso a estos cuidados y entrenar a profesionales de salud locales, para que puedan atender a estos pacientes posteriormente. (http://www.orbis.org/)
La operación en Perú consistió en hacer una pequeña incisión para la salida del líquido del ojo, pero como sucede a menudo con niños, los tejidos crecieron y obstruyeron la incisión. Entonces Claudia contactó al doctor Henry y vino por primera vez a Little Rock hace 11 años igualmente patrocinada por el Baptist Center. En esa segunda operación se le colocó un tubito (válvula intraocular) para permitir un mejor vaciado de la cámara anterior del ojo. En ese momento el periódico local de Little Rock, Arkansas Democrat Gazette cubrió la noticia.
Ahora el martes 28 de noviembre, el doctor Henry volvió a operar a Claudia para colocarle un segundo tubito de desagote ya que el primero dejó de funcionar perfectamente y los medicamentos no pudieron cubrir esa deficiencia.
A pesar de su discapacidad visual, y de no vivir en la capital del Perú que no brinda muchas oportunidades para personas con estos problemas, Claudia ha logrado completar su educación secundaria y actualmente estudia derecho en la Universidad Nacional Amazónica Peruana (UNAP) faltándole un año para graduarse. Al mismo tiempo está estudiando para ser maestra secundaria en Ciencias Sociales.
Su deseo es ejercer su profesión en la capital, Lima, en donde ella piensa podrá tener más oportunidades de trabajo así como para seguir luchando por los derechos humanos y por concretar el respeto y la ayuda que merecen las personas con “habilidades diferentes” como se llama ahora a los discapacitados, y especialmente a las personas con “baja visión” o “visión residual”.
En Perú existen una serie de leyes (#27050 y #28164) para proteger a las personas con discapacidades y que son administradas a través del “Consejo nacional para la Integración de la persona con discapacidad” (CONADIS) pero que aún encuentran la resistencia y hasta el rechazo del público en general.
Por la misma razón, Claudia fundó la “Asociación de personas con discapacidad visual: (APEDIV) en su ciudad de Iquitos para lograr que las personas con discapacidad alcancen su desarrollo e integración social, económica y cultural al resto de la comunidad en un marco de igualdad de oportunidades.
Claudia dice que en su experiencia las personas con más instrucción y las personas jóvenes en general, entienden mejor los desafíos que enfrentan los discapacitados y son los que más ayuda les brindan.
A pesar de la visión limitada de Claudia y al hecho de que ella y su madre Maria Robillon sólo hablan un poquito de inglés, ellas se aventuraron el domingo 26 a tomar el autobús público de CAT y dar una vuelta por el downtown de Little Rock y ver los troles y luego visitar los mall Park Plaza y University donde gozaron mirando vitrinas y donde afortunadamente encontraron a una familia latina que los llevo de regreso al Baptist Center.
Una historia de coraje y de deseos de superación a pesar de las dificultades físicas que tiene que tiene que enfrentar, así como de amor por el prójimo por parte de médicos y del público en general.
Claudia puede ser contactada en Perú por mensaje electrónico en: cvrobilliard@hotmail.com

¿Qué es una catarata?
Una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de los norteamericanos tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos.
Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas:
• Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso de esteroides.
• Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.
• Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen, tal vez sea necesario quitar el cristalino.
• Catarata por radiación. Las cataratas pueden desarrollarse después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.
¿Que es el glaucoma?
El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera. En la parte delantera del ojo existe un espacio llamado cámara anterior. Un líquido claro entra y sale continuamente de este espacio, alimentando los tejidos a su alrededor. El líquido sale de la cámara anterior a través del ángulo abierto donde se unen la córnea y el iris Cuando el líquido llega al ángulo, fluye a través de una red o malla esponjosa, parecida a un colador, y entonces sale del ojo. A veces, cuando el líquido llega al ángulo, pasa muy lentamente a través de esta malla esponjosa y se acumula y entonces la presión dentro del ojo aumenta hasta llegar a un nivel en que puede dañar al nervio óptico. La presión elevada dentro del ojo significa que tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa que tenga la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico.
Iquitos es la ciudad más importante de la Amazonía Peruana y capital del departamento de Loreto. Queda ubicada a las orillas del Amazonas y sólo se puede tener acceso a ella por vía aérea o fluvial. Fue fundada en el año de 1757 por los españoles con el nombre de San Pablo de los Napeanos, convirtiéndose con el pasar de los años en un importante puerto fluvial. En el siglo pasado, Iquitos tuvo su época de bonanza producto de la extracción de caucho, actividad que decayó después de la Primera Guerra Mundial. A la fecha, tiene alrededor de 400,000 habitantes y las principales actividades económicas son el comercio, la industria maderera y el ecoturismo.

Otras entidades de ayuda para ciegos y personas discapacidad visual en Little Rock:
• Servicios para ciegos del Club de Leones internacional en Little Rock (Lions World Services for the Blind) es una organización de ayuda a los ciegos y personas con baja visión, fundada en 1947, en Little Rock. Sus servicios se concentran en la rehabilitación y formación profesional.
Teléfono 501-664- 7100, o en la Internet: http://www.lwsb.org/

• Jones Eye Institute, University of Arkansas for Medical Sciences (UAMS) 4301 W. Markham, Little Rock, AR 72205 Teléfono. 501-686-5150, o en la Internet: http://www.uams.edu/jei/

• Eye Center Baptist Health Medical Center 9601 Interstate 630, Exit 7. Little Rock 72205-7299 (501) 202-2000 501-227-8478 or 1-888-BAPTIST(227-8478) o en la Internet: http://www.baptist-health.com/more_centers/eye_center/
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /