Se inauguró la Feria del Automóvil de Los Ángeles
1517A.jpg
Los automóviles híbridos y aquellos impulsados por fuentes de energía alternativos ocuparon este año una porción significativa en la Feria del Automóvil de Los Ángeles, que se abrió al público el viernes 1 de diciembre.
Pisándole los talones a la industria automotríz japonesa, los fabricantes estadounidenses han ampliado en su más oferta, los vehículos híbridos (gas y electricidad), y extienden sus investigaciones al campo de los vehículos de pasajeros impulsados por hidrógeno.
Saturn, por ejemplo, una división especial de General Motors (GM) lanzó el Saturn Aura Hybrid, primer vehículo híbrido de pasajeros colocado en el mercado por este fabricante, el cual promete un ahorro del 25% en relación al Aura XE, el sedán no híbrido en el que está basado. Saturn también fabricará una versión de esta máquina que podrá ser enchufada a la red eléctrica y que promete ahorros adicionales de combustible.
El millaje en carretera de este último superará las 70 millas por galón, el doble de cualquier todoterreno actualmente en el mercado. El futuro del auto en Estados Unidos está en la “electrificación”, en detrimento de los combustibles provenientes del petróleo.
GM también presentó respectivas versiones híbridas del GMC Yukon y el GMC Tahoe, vehículo de mayor cilindrada y volumen que los distribuidos por las firmas japonesas.
Con estas líneas, este fabricante busca un compromiso entre la responsabilidad en la preservación del medio ambiente y la amplitud —y potencia—, tradicionalmente buscadas por el automovilista estadounidense, aún renuente, a diferencia del europeo, a ponerse al volante de carros ultracompactos.
El Escape Hybrid, la respuesta de la compañía Ford (junto con el Mercury Mariner Hybrid) al Prius de Toyota y el Honda Hybrid, aparece este año con un rediseño que, entre otras características sobresalientes, incluye el uso total de materiales reciclados. Según el fabricante, este automóvil es 100% impulsado por electricidad a velocidades inferiores a las 25 millas por hora, lo que lo convierte en un “híbrido total”.
Por otro lado, en la Feria se hizo patente que el automóvil impulsado por hidrógeno —fuel cell— es algo más que un concepto, a pesar del nombre con que la Honda bautizó su modelo en esta categoría, el FCF Concept, un sedán que por primera vez se mostró al público en Los Ángeles.
Ford, General Motors y BMW también presentaron vehículos impulsados por hidrógeno (otras compañías, como la Volkswagen y DaimlerChrysler exhibieron, por su parte, motores híbridos movidos por combustibles como etanol, gas natural y diesel).
Sin embargo, la propuesta del motor de hidrógeno (incluso la del diesel) para vehículos de pasajeros es una apuesta a largo plazo, pues aún no se produce ni se distribuye este elemento de manera generalizada para hacerlo viable a gran escala.
Para que la industria automotríz estadounidense pudiese lograr mayores avances en las tecnologías “limpias”, vendría bien adoptar un modelo similar de colaboración gobierno-industria como el que permitió el desarrollo de los motores híbridos en Japón.
Este año, 21 novedades automovilísticas tuvieron su lanzamiento mundial en la exhibición de Los Ángeles , y otras 14 fueron presentados por primera vez en Norteamérica.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /