Proyectos de ley prohibirían contratación de ilegales por estado de Arkansas
Dos Representantes republicanos de Arkansas propusieron el martes 5 dos proyectos de ley, uno que cobraría un honorario a los condenados para pagar el costo de su encarcelamiento, y otro prohibiendo a los contratistas que hacen negocio con las agencias del estado de emplear a extranjeros ilegales.
El Proyecto de ley 1022 del representante Bill simple, R-Hot Springs, cargaría $20 a los condenados por crímenes o delitos menores de la clase A, castigables por hasta un año de cárcel. El honorario sería depositado en un fondo especial del condado y usado exclusivamente para el mantenimiento y las operaciones carcelarias. Si una corte suspende la sentencia o coloca al delincuente en libertad condicional, el honorario $20 sería cobrado igualmente. La propuesta es un esfuerzo de resolverle atochamiento en las cárceles de muchos condados en Arkansas.
El estado ya tiene la autoridad para imponer un honorario a los delincuentes condenados para pagar por su encarcelamiento. El proyecto 1002 simplemente especifica un precio y establece un mecanismo para la cobranza y la contabilidad de los fondos. En condados a través de todo el estado, el aumento de delincuentes de drogas ha causado el atoramiento carcelario. “No tenemos suficientes camas” dijo David Underwood, coordinador de la “Comisión de revisión de instituciones de detención para criminales” una entidad estatal que fija los estándares para las cárceles. “Estamos teniendo que liberar a la gente que debe estar en cárcel.”
Sheriffs de varios condados aplaudieron la medida, que dicen ayudaría a pagar el costo de agregar más camas de las cárceles. Los funcionarios del condado Pulaski suspendieron el año pasado 245 camas en la cárcel condal por falta de dinero. Los electores de Pulaski en septiembre, rechazaron un pedido para aumentar el impuesto a las ventas en un cuarto-por ciento para pagar por más camas en la cárcel. El sheriff Larry Sanders del condado del Garland estima que los $20 por delincuente recaudarían $70,000 por año para la cárcel del condado Garland. Le gusta la propuesta porque recaudaría el dinero sin aumentar los impuestos, puesto que solamente los criminales condenados tendrían que pagarlo.
También el mismo martes, el representante. Rick Green, R-Van Buren, introdujo legislación que prohibiría a las agencias del estado de contratar por servicios y productos con los negocios que emplean a extranjeros indocumentados. Proyecto de ley 1024 requiere que los contratistas certifiquen que no empleen a inmigrantes ilegales y que “han participado o hecho esfuerzos substanciales para participar” en un programa de verificación de elegibilidad de empleo del Departamento federal de Seguridad Nacional, programa voluntario experimental electrónico conocido como “Basic Pilot Program”, permite que los patrones del sector privado verifiquen la autenticidad de los documentos de empleo presentados por sus trabajadores.
La ley federal requiere que los negocios empleen solamente a gente autorizada a trabajar en los EUA según la oficina de Servicios de ciudadanía y de inmigración (UCIS). Green dijo que ningún incidente particular lo motivó para presentar el proyecto. “Es solamente una oportunidad para que el estado tome el liderazgo y demuestre al sector privado y los contribuyentes, que vamos a contratar con gente que está conscientemente empleado a trabajadores con documentación valida”.
La sesión legislativa de la Asamblea general de Arkansas se inicia el 8 de Enero y estos dos son sólo proyectos de ley preliminares de los cientos que se presentarán durante toda la sesión que se estima termina a mediados de abril.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /