Quinto contingente de tropas salvadoreñas parte a Irak
153A.jpg
El quinto contingente del Batallón Cuscatlán salvadoreño, formado por 380 soldados, partió el jueves 11 hacia Irak tras una emotiva despedida de sus familias en el aeropuerto de Comalapa.
Un portavoz del Ministerio de Defensa informó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Carlos Eduardo Cáceres Flores, despidió a los militares salva-doreños.
La fuente detalló que los soldados partieron en tres aviones fletados, pertenecientes a la coalición, en dos grupos de 100 y uno de 180 efectivos.
Además de los soldados, un grupo de 20 oficiales de la comisión de traspaso viajó a la nación árabe para participar en las ceremonias de transición entre el cuarto contingente, que regresará próximamente a El Salvador, y el quinto.
El itinerario de vuelo del quinto grupo del Batallón Cuscatlán incluye Canadá, Irlanda y finalmente Kuwait, desde donde se trasladarán vía terrestre hacia Bagdad y luego al campamento Charly, en Al Hillah.El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, manifestó en una rueda de prensa que "poco a poco iremos retirando las tropas, en la medida que la fuerza pública de Irak vaya tomando control del país".
Añadió que "El Salvador le debe mucho a la comunidad internacional; este fue un país en guerra [1980-1992], sufrimos terrorismo, sufrimos guerra y hubo muchos cuerpos de paz que vinieron a hacer tareas humanitarias y por esa razón hemos contribuido con Irak".
El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene presencia militar en Irak desde agosto de 2003.
Según el gobierno salvadoreño, los efectivos están realizando labores huma-nitarias, pero en abril de 2004 participaron en un combate contra atacantes chiítas.
Hasta la fecha han fallecido dos soldados salvadoreños en ese país, uno en un accidente automovilístico y el otro en un ataque de rebeldes.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /