Gobernador electo apoya disminuir impuesto a los comestibles en Arkansas
Por Michel Leidermann
1541A.jpg
El actual Procurador General de Arkansas y gobernador electo, Mike Beebe, dijo que espera una fuerte discusión con los legisladores sobre su proyecto de eliminar el impuesto a los comestibles por etapas.
La batalla por el impuesto a los comestibles se dará durante la sesión legislativa del 2007 y enfrentará a los que creen que el impuesto es moralmente reprehensible y que lastima a los pobres, con aquellos que sostienen que su eliminación arriesga el descuidar otras necesidades y servicios que brinda el estado, y con los que creen que es una manera justa cobrar impuestos a todas las personas.
“No va a ser fácil,” dijo Beebe. “Al inicio suena bien pero es increíble la cantidad de gente que se opone a la eliminación del impuesto más básico y más regresivo que tenemos, y que es el impuesto sobre los alimentos. Nadie gobierna solo, y necesitaré la ayuda de todos”.
Beebe también confirmó su deseo de obtener financiamiento para la educación de pre-kindergarten para todos los chicos en el estado. Dijo que la educación de pre-kindergarten es la cosa más significativa que el estado puede hacer para mejorar la educación.
El cerciorarse de que haya suficiente dinero para hacer una realidad la educación de pre-kindergarten para todos es una fuerte, razón por la que él prefiera no eliminar completamente y de una vez el impuesto sobre los comestibles de una vez, señaló Beebe, sino de hacerlo por etapas e ir evaluando los resultados a medida que se va haciendo realidad.
El senador Jack Critcher, D-Batesville, presidente entrante del senado, declaró que “tenemos que ser cautelosos sobre lo qué hacemos”. Comentó que en 1997 los ingresos fiscales estatales fueron buenos y hubo un excedente, así que “la primera cosa que hicimos fue rebajar los impuestos sobre la renta. Seis años más tarde, el gobernador llamaba a una sesión especial para aumentar los impuestos porque la economía de Arkansas había sufrido una caída.
La oficina de investigación legislativa estima que el impuesto sobre las ventas de los comestibles recaudará cerca de $270 millones el año fiscal 2008. El impuesto a las ventas en Arkansas es el 6%.
Con respecto al impuesto a los comestibles, Beebe dijo su objetivo es eliminarlo completamente al cabo de las etapas que propondrá, salvo un 1/8% decretado por una enmienda constitucional y que sirve para financiar medidas de conservación ambiental en Arkansas.
Beebe no ha anunciado las etapas que propondrá para eliminar el impuesto. Espera que la mitad del impuesto sea eliminado en la primera sesión legislativa bajo su mandato como Gobernador, sesión que comienza el 8 de Enero.
El estado gasta $71 millones al año en sus programas preescolares, pero se necesitan $40 millones adicionales al año para satisfacer a los legisladores y a los educadores y cumplir con las metas fijadas en el 2004 para poner la educación de pre kindergarten a disposición todos los estudiantes de familias que ganan menos de 200% del nivel de pobreza federal y que actualmente es de $40,000 por año para una familia de cuatro integrantes.
El senador Critcher dijo que las prisiones, Medicaid, y las instalaciones de las escuelas públicas y de las universidades, competirán para obtener parte del excedente financiero fiscal.
Arkansas estima un exceso de $843 millones hasta finales del año fiscal 2007 que termina el 30 de junio próximo, dado que se espera que la recaudación impositiva exceda en 6.1% sobre el presupuesto oficial.
Se espera que el año 2008 fiscal vea 1.8% de crecimiento sobre el 2007 en el ingreso general disponible el cual se utiliza para presupuesta el gasto estatal. En el año fiscal 2009 se espera otro crecimiento de 3.8 % sobre las recaudaciones del 2008.
El senador Shawn Womack, R-Mountain Home, el co-presidente entrante del comité presupuestario bicameral, también dijo que “siempre que se desea cortar un impuesto, hay gente que preferiría gastar ese dinero en lugar de devolverlo a los contribuyentes. Y habrá una fuerte argumentación sobre la naturaleza del impuesto a los comestibles que es el único impuesto que mucha gente continuaría pagando siempre. Ése será uno de los razonamientos usados contra su eliminación” dijo Womack.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /