¿Qué es enfermedad renal crónica?
Los riñones sanos remueven los productos de desecho que están en la sangre. Estos productos de desecho salen de su cuerpo en la orina.
La enfermedad renal crónica ocurre cuando los riñones no remueven los productos de desecho por lo menos durante tres meses seguidos.
Cerca de 20 millones de personas en los Estados Unidos de América tienen esta enfermedad.
Las causas más comunes de enfermedad renal crónica son la presión arterial elevada, diabetes y enfermedad del corazón.
La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma al comienzo de la enfermedad. Una vez que la enfermedad progresa, los síntomas pueden incluir lo siguiente:
• Sentir cansancio
• Sentir debilidad
• Perder el apetito
• No poder dormir
• No pensar claramente
• Hinchazón de los pies y de los tobillos
Si usted tiene la presión sanguínea elevada es importante que tome medicamento para bajar su presión sanguínea y pueden ayudar a prevenir que su enfermedad renal empeore. El ejercicio y una dieta saludable también pueden ayudar a disminuir su presión sanguínea.
Si fuma, debe dejar de hacerlo. Fumar hace que la enfermedad de riñón empeore más rápidamente.
Usted también necesita disminuir sus niveles de triglicéridos (un tipo de grasas) y colesterol que con frecuencia son más altos en las personas que tienen enfermedad del riñón.
La enfermedad renal crónica a veces causa anemia y también puede cambiar la forma como su cuerpo utiliza los minerales como el calcio y el fósforo. A consecuencia, sus huesos pueden debilitarse.
Incluso con los tratamientos correctos, la enfermedad renal crónica puede empeorar con el tiempo. Sus riñones pueden dejar de funcionar. Esto se conoce con el nombre de insuficiencia renal. Si esto ocurre, los productos de desecho se acumulan dentro de su cuerpo. Esto puede causar vómito, debilidad, confusión y coma.
Si usted tiene insuficiencia renal, su médico lo referirá para que le hagan diálisis.

Diálisis
La diálisis es un tratamiento que realiza las funciones naturales de los riñones cuando fallan (insuficiencia renal) . La mayoría de los pacientes comienzan la diálisis cuando sus riñones han perdido su capacidad de funcionar en un 85% o 90% y continuarán la diálisis por el resto de su vida; esto se denomina fase final de la enfermedad renal (ESRD). La diálisis no es una cura para la ESRD, pero le ayuda a sentirse mejor y vivir más tiempo.

Existen dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
• Hemodiálisis: Una máquina de riñones artificial, llamada dializador, filtra la sangre y regresa la sangre limpia a su cuerpo. Usted está conectado al dializador vía tubos que están insertados en una vena de su brazo, pierna y en ocasiones al cuello. Si se va a realizar la hemodiálisis de forma regular, entonces se puede crear en una de sus venas un sitio de acceso llamado fístula o puente.
• La hemodiálisis se realiza regularmente en un centro de diálisis u hospital por técnicos entrenados o enfermeras o, puede ser hecho en casa con ayuda. La hemodiálisis se hace por lo general tres veces a la semana y cada tratamiento dura de dos a cuatro horas.
• Diálisis peritoneal: En lugar de usar una máquina, este tipo de diálisis utiliza el forro abdominal, llamado membrana peritoneal, para filtrar la sangre. Una solución de limpieza llamada dialysate se deposita en un tubo insertado a su abdomen. Los líquidos, desechos y químicos pasan de los diminutos vasos sanguíneos a la membrana peritoneal y de ahí hacia dentro del dialysate, el cual es drenado después de varias horas. Se necesita depositar dilalysate nuevo para repetir el proceso.
Existen tres tipos diálisis peritoneal:
1. Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD por sus siglas en inglés): Este es el tipo más conocido de diálisis peritoneal. Se deposita una bolsa de dialysate en el abdomen a través de un catéter, se mantiene ahí de 3-6 horas, y entonces es drenado. Entonces se rellena su abdomen con solución fresca a través del catéter. De esta manera su sangre siempre está limpia. No se requiere de máquina y la bolsa plástica se puede esconder bajo la ropa.
2. Diálisis cíclica peritoneal continua (CCDP por sus siglas en inglés): Los intercambios de líquido en este proceso se hacen a través de un aparto, generalmente de noche mientras duerme.
3. Diálisis intermitente peritoneal (IPD por sus siglas en inglés): Emplea el mismo tipo de aparato como la CCDP, pero requiere de ayuda y generalmente es hecha en el hospital o clínica. Frecuentemente se lleva más tiempo que la CCPD.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /