Se inician las deportaciones de los 1,200 arrestados
1550A.jpg
EL PASO, TEXAS - Las autoridades migratorias de EUA agilizaban el jueves 14 en El Paso, la deportación a México de los inmigrantes detenidos en los operativos en la empresa Swift.
La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, informó que hasta ya habían sido trasladados a esa ciudad, 90 inmigrantes detenidos en los operativos del martes 12 en las plantas de Texas y Colorado, y que al menos 50 de ellos eran mujeres.
“El gobierno mexicano está pidiendo que se permita a estas mujeres hacer arreglos para sus hijos que permanecerán en EUA”, dijo Córdova, quien aseguró que la mayoría de las inmigrantes aprehendidas manifestó esta preocupación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México pidió a los consulados contactar organizaciones comunitarias, eclesiásticas y escolares de localidades donde ocurrieron las detenciones, a fin de que los hijos de las personas arrestadas sean puestos bajo custodia de familiares y solamente en casos aislados, de las autoridades.
De igual forma, diversas representaciones consulares han gestionado la libertad provisional de madres mexicanas con hijos nacidos en EUA, a fin de no privarlos de sus cuidados.
“La mayoría de las detenidas aceptó finalmente la repatriación voluntaria, para evitar complicaciones legales”, agregó Córdova.
Las operaciones se llevaron a cabo en el transcurso de la mañana del martes, cuando los hijos de las trabajadoras detenidas estaban en las escuelas.
De las 1,282 personas que fueron arrestadas en las procesadoras de carne de la empresa Swift & Company en distintas localidades de Texas, Colorado, Nebraska, Minesota, Iowa y Utah, 65 enfrentan cargos criminales por robo de identidad.
El resto será procesado por faltas administrativas a las leyes migratorias.
También el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que las autoridades federales investigan a una organización de tráfico de documentos en El Paso, que vendía tarjetas de Seguro Social de ciudadanos y residentes de EUA a los indocumentados que buscaban empleo en Swift. Aparentemente todas las personas que trabajaban con otra identidad habían conseguido la documentación de la misma organización.
“Este es un caso poco común, porque no estamos hablando sólo de inmigrantes que cruzaron sin documentos para trabajar, sino de personas que adoptaron la identidad de ciudadanos y residentes legales de EU, para obtener el trabajo”, indicó el ICE.
La investigación de este caso, comenzó a principios de año y en la misma fueron aprehendidos inmigrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador, Laos, Sudán y Etiopía.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /