¿Sabía usted? Quién es latino
En 1204, los caballeros de la Cuarta Cruzada, tras saquear la ciudad, establecieron un estado cruzado conocido como Imperio Latino o Rumania, con base en Constantinopla. Balduino IX, conde de Flades, fue coronado como su primer emperador el 16 de mayo de 1204.
La palabra latino tiene diferentes usos:
1. Es el nombre del antiguo pueblo que habitaba el Lacio (Italia) cuya lengua era el latín. La antigua Roma fue originalmente una aldea latina; por eso, posteriormente, se utilizó para referirse a los antiguos ciudadanos romanos.
2. Se usa para referirse a aquellos pueblos que hablan una lengua derivada del latín (lenguas romances): los españoles, los franceses, los italianos, los portugueses, los rumanos, y todos aquellos países que fueron fundados por los romanos en la época de la colonización.
3. En los EUA latino se aplica a los estadounidenses de origen latinoamericano (siendo una abreviatura de latinoamericano), también llamados hispanos. Los “latinos” son asociados a los países de habla hispana e incluso en algunos casos a los de habla portuguesa.
4. En Italia, el término se utiliza a veces para denotar a una persona del Mezzogiorno, la región del país generalmente localizada al sur de Roma.
5. En Hispanoamérica suele hablarse de una “raza latina”, no como identificación de un fenotipo racial, sino como una identidad cultural producida como resultado del uso de una lengua común.
6. Países Latinoamericanos: generalmente se considera como tales a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
7. La denominación también suele emplearse para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas vernáculas derivan del latín, lo que incluye a los anteriores y a España, Francia, Italia, Rumania y otros, en general antiguas colonias.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /