¿Sabía usted? Quién es latino
En 1204, los caballeros de la Cuarta Cruzada, tras saquear la ciudad, establecieron un estado cruzado conocido como Imperio Latino o Rumania, con base en Constantinopla. Balduino IX, conde de Flades, fue coronado como su primer emperador el 16 de mayo de 1204.
La palabra latino tiene diferentes usos:
1. Es el nombre del antiguo pueblo que habitaba el Lacio (Italia) cuya lengua era el latín. La antigua Roma fue originalmente una aldea latina; por eso, posteriormente, se utilizó para referirse a los antiguos ciudadanos romanos.
2. Se usa para referirse a aquellos pueblos que hablan una lengua derivada del latín (lenguas romances): los españoles, los franceses, los italianos, los portugueses, los rumanos, y todos aquellos países que fueron fundados por los romanos en la época de la colonización.
3. En los EUA latino se aplica a los estadounidenses de origen latinoamericano (siendo una abreviatura de latinoamericano), también llamados hispanos. Los “latinos” son asociados a los países de habla hispana e incluso en algunos casos a los de habla portuguesa.
4. En Italia, el término se utiliza a veces para denotar a una persona del Mezzogiorno, la región del país generalmente localizada al sur de Roma.
5. En Hispanoamérica suele hablarse de una “raza latina”, no como identificación de un fenotipo racial, sino como una identidad cultural producida como resultado del uso de una lengua común.
6. Países Latinoamericanos: generalmente se considera como tales a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
7. La denominación también suele emplearse para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas vernáculas derivan del latín, lo que incluye a los anteriores y a España, Francia, Italia, Rumania y otros, en general antiguas colonias.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /