El glaucoma le roba la vista a millones de personas
1568A.jpg
Enero es el mes dedicado al glaucoma y la Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda con insistencia que todos se hagan un examen completo de la vista, particularmente si pertenecen a una de las categorías de alto riesgo como, por ejemplo:
• Latinos
• Cualquiera mayor de 60 años de edad
• Los afroamericanos mayores de 40 años de edad
• Las personas con antecedentes familiares de glaucoma
• Las personas que padecen afecciones adversas de salud, como la diabetes
• Las personas que hayan sufrido una lesión ocular grave
• Las personas con miopía avanzada

Los Institutos Nacionales de la Salud estiman que 4.2 millones de estadounidenses tienen glaucoma, pero solamente la mitad lo sabe.
El glaucoma es la segunda causa principal de la ceguera en el mundo y representa el 12% de la ceguera en EUA. Además, se prevé que estas cifras se duplicarán en la próxima década a medida que envejece la generación que nació después de la segunda guerra mundial.
La mejor defensa contra el glaucoma es detectarlo temprano, dijo el médico Andrew Iwach, portavoz de la Academia. “Saber que tiene glaucoma es uno de los factores más importantes en el tratamiento de la enfermedad y la prevención de la pérdida de la vista”, declaró. “Hay tanta gente está perdiendo la vista que no se da cuenta. El glaucoma es una enfermedad tratable. La pérdida de la vista se puede minimizar. Los que potencialmente corren riesgo deben dar el primer paso y hacerse un examen de la vista.”
El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que dañan gradualmente el nervio óptico, o sea, el conducto principal que transmite la información visual del ojo al cerebro. Como ocurre con una cámara de video que tiene una mala conexión a la televisión, la imagen no es de buena calidad.
“El aumento de la presión dentro del ojo daña el nervio óptico”, dijo el Dr. Iwach. “Incluso las personas con niveles ‘normales’ de presión pueden perder parte de la vista debido al glaucoma. Puede comenzar con la pérdida de la visión periférica y luego progresar hasta un área estrecha, lo que se conoce como ‘visión en túnel’. Si no se trata, puede causar ceguera total. Lamentablemente, la mayoría de la gente no nota los síntomas sino hasta sufrir una pérdida importante de la vista, y tristemente, esa pérdida es irreversible.”
El Dr. Iwach dijo que aunque se puede controlar el glaucoma, la vista perdida nunca se puede recuperar. No obstante, la pérdida adicional de la vista se puede hacer más lenta o prevenir con medicinas o cirugía. “El glaucoma es una afección crónica que se debe supervisar toda la vida”, afirmó. “La detección temprana es vital para parar detener el progreso de la enfermedad”.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /