Enfría FIFA posibilidades de que México organice el mundial de clubes 2008
1569A.jpg
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, enfrió las posibilidades de México de organizar el campeonato mundial de clubes del 2008 aunque dejó abiertas las puertas para más adelante.
En una conferencia de prensa Blatter confirmó que México fue el primer país que solicitó la organización del certamen pero dijo que todavía no se ha tomado una decisión y que cualquier postulante tendrá que mantener la calidad organizadora de Japón.
“México nos presentó ya una carta oficial para pedir la organización del mundial de clubes del 2008”, dijo Blatter. “Hemos tomado conocimiento de eso y vamos a discutirlo en el seno del Comité Organizador de la FIFA. Todavía no se ha tomado ninguna decisión”.´
El dirigente dijo que Japón, que organizó durante años la Copa Toyota antecesora de este mundial de clubes, ‘’ha impuesto un nivel muy elevado’’ y por eso ‘’será muy difícil para otros’’ que lo quieran organizar.
Japón tiene asegurado el mundial de clubes del 2007, pero más allá de esa fecha no hay decisión tomada. Los comentarios de Blatter parecieron insinuar que Japón podría seguir organizándolo después de ese año.
De todos modos Blatter dijo que ‘’tenemos que pensar en un sistema de rotación’’ para llevar este torneo a otras latitudes.
Cuando se le preguntó si países más chicos con rica tradición futbolística como Paraguay, Ecuador y Honduras, entre otros, podrían aspirar a ser sedes del mundial de clubes en un futuro, Blatter respondió que ‘’la organización estará abierta a todas las asociaciones afiliadas a la FIFA’’.
También dijo que podría pensarse en otras fechas para este torneo que se disputa hasta ahora en diciembre, a pocos días del comienzo del invierno japonés.
Una posibilidad, agregó, sería entre el 15 de junio y el 30 de julio, las seis semanas reservadas para las competencias internacionales.
El presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán, dijo que había venido a solicitar la organización del mundial de clubes en reiteración de una solicitud formulada por su antecesor al comando de la federación, Alberto de la Torre.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /