Estudio dice que la fuerza laboral mexicana en EUA es el 5% del total
Por considerarlo de interés para los lectores de EL LATINO, se informa que un reporte reciente del Instituto de Políticas Migratorias (Migration Policy Institute-MPI)) indica que uno de cada siete obreros mexicanos emigra a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, por lo que se calcula que en la actualidad su número asciende a más de siete millones de personas.
Asimismo, el estudio destaca que según sus estimaciones, actualmente el 9.4% de las personas nacidas en México vive en Estados Unidos.
La fuerza laboral mexicana en Estados Unidos se distingue por ser una población joven y predominantemente masculina, ya que según el estudio, el 77% de los trabajadores son menores de 45 años y el 70.3% son varones.
El reporte revela también que un 52% de los trabajadores mexicanos se concentran en los sectores de servicios y de construcción pero existe también un 5.8% que posee un grado académico y labora en áreas de alta tecnología y centros de investigación.
El estudio hace alusión a los datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo según el cual, las remesas que envían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ascendieron en 2005 a 20 mil millones de dólares, mostrando una tendencia ascendente vertiginosa, ya que duplicaron el monto enviado durante 2001 que fue de 8.9 mil millones de dólares.
El estudio destaca que los trabajadores mexicanos representan el 5% de la fuerza laboral en Estados Unidos y cerca de un tercio del total de los trabajadores extranjeros en la Unión Americana.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /